¿Por qué no sonó la alarma por los sismos de la CDMX?

Dos microsismos con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras se registraron la mañana de este miércoles, con una percepción en varias demarcaciones.

febrero 14, 2024 7:38 am Published by

Dos microsismos sacudieron a la Ciudad de México la mañana de este miércoles. Sin embargo, usuarios reportaron que no sonaron las alarmas sísmicas alertando a los capitalinos.

Según el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, las zonas donde se sintieron más fuerte fueron las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. Mientras que su epicentro se registró en la Magdalena Contreras.

A pesar de ello, algunos internautas advirtieron que precisamente en tales demarcaciones no se detonaron las alarmas.

No obstante, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 aclaró por qué puede suceder esto en algunas ocasiones.

De acuerdo con la dependencia, existe la posibilidad de que ocurran sismos para los que las autoridades no podrán emitir un alertamiento debido a que son demasiado cercanos a la Ciudad de México o porque se encuentran fuera de la cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Los microsismos registrados la mañana de este miércoles tuvieron su epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras, es decir dentro de la capital, según los datos el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Por lo tanto, estaba demasiado cerca como para alertar a la población con anticipación.

Te puede interesar > Dos microsismos sacuden a la CDMX

Afortunadamente, a pesar de que no sonaron las alertas sísmicas, el saldo fue blanco y no se registraron daños materiales, según confirmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

No obstante, los capitalinos sí sintieron el movimiento telúrico. El balance final detalla que estos microsismos presentaron las siguientes magnitudes: el primero 2.8 y el segundo de 1.8.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado