FGR indaga a ‘La Empresa’ por ‘narcotúnel’ hallado en la frontera de Ciudad Juárez con Texas

El túnel, de aproximadamente 40 metros de longitud, estaba oculto bajo el lecho del afluente fronterizo y contaba con un sistema de ventilación.

enero 14, 2025 12:40 pm Published by

El túnel clandestino descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua (México) con El Paso, Texas en Estados Unidos, contaba con instalación eléctrica y presuntamente era utilizado por el grupo criminal llamado ‘La Empresa’ para el tráfico de migrantes.

Está organización delictiva se dedicada principalmente, según autoridades, a ese delito, pero también se investiga su uso para el tráfico de drogas. 

Ayer lunes, Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes.

Te puede interesar > Así se ve el arsenal incautado a la facción de “El Mayito Flaco” en Mazatlán, Sinaloa | Video

De manera preliminar se tiene conocimiento de que se aprovechó una infraestructura pluvial (drenajes antiguos) de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión.

El funcionario de la Fiscalía agregó que “también se tiene conocimiento de que era una infraestructura que traía una preparación con ventilación y alumbrado, y se utilizaba principalmente para el tráfico de migrantes”.

Ocultaban túnel por debajo del Río Bravo

El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.

Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.  El túnel estaba oculto bajo el lecho del afluente fronterizo.

En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

placeholder
Tags: , , , , , , ,

Contenido relacionado