‘La Guerra de los Reinos’: Una fantasía épica que desafía al espectador a conectar con la realidad | Entrevista
De los creadores de Resident Evil, la producción de fantasía combina impactantes batallas, folklore, amores prohibidos y traiciones inesperadas en Universal+.
Por Alejandro Romero
‘War of the Kingdoms’ (La Guerra de los Reinos), es la nueva superproducción épica de Universal, inspirada en ‘El Cantar de los Nibelungos’, la leyenda alemana que inspiró referentes como ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Game of Thrones’.
Esta nueva apuesta para redefinir la fantasía llegará a México a partir de este domingo 14 de diciembre, a través de la plataforma de streaming Universal+, desde donde promete transportar al espectador a un universo de reinos enfrentados, magia ancestral y pasiones prohibidas que decidirán el destino de una civilización al borde del colapso.
Basada en la novela ‘Hagen von Tronje‘ (1986) del reconocido autor alemán Wolfgang Hohlbein, la serie reinterpreta las historias inmortalizadas en el Nibelungenlied, el célebre cantar de gesta que entrelaza leyendas germánicas con hechos históricos y creencias mitológicas. El resultado es una narrativa monumental donde héroes, reyes y dioses se enfrentan en un juego de poder, fe y ambición que atraviesa los siglos.
De cara a esta superproducción europea que combina fantasía y realismo histórico en un relato épico ambientado en el siglo V, en ‘Aristegui Noticias’ tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jannis Niewöhner (Siegfried), uno de los protagonistas.
Una fantasía que vive en nuestra cabeza y dice mucho de nuestra realidad
La fantasía es un género en ocasiones subestimado por la lejanía que puede percibirse entre ella y el mundo real, con dragones, magia y reinos de antaño: un escape. Sin embargo, y como destaca Niewöhner, en el mundo de ‘War of the Kingdoms’ podemos encontrar, “como en cualquier mundo de fantasía”, que este “está conectado a nuestro mundo, el mundo real, y podemos encontrar similitudes en cómo la gente se comporta”.
Te puede interesar > ‘Chicago Med’ Temporada 11, Sarah Ramos y el desafío de interpretar a la doctora Lenox | Entrevista
La fantasía se convierte en un medio para contar “historias sobre la gente”, y en este caso particular, se adapta una serie de relatos que han pasado de generación en generación por cientos de años.
“Sí, se trata de figuras heroicas” pero que se atreven a ser simplemente humanas, tratando de coexistir unas con otras: “hablamos mucho de nuestra sociedad, cómo podemos llevarnos entre nosotros, cómo podemos ser, incluso si estamos asustados y percibimos peligro en otros, que somos diferente, cómo podemos ver el potencial en ellos y ser abiertos“.
“Hay algo muy profundo y grandioso en este show que se aleja del aspecto de la fantasía y dice mucho de los problemas que tenemos en nuestra vida real“, así que para todos esos “haters de la fantasía, vayan a verla”, invita Niewöhner.
Aquí la historia es un relato de hechos que no siempre necesitan mostrarse en pantalla y, por el contrario, los directores Cyrill Boss y Philipp Stennert se enorgullecen de permitir al espectador explorar las situaciones en su cabeza, desafiarlos: la violencia o la magia, como explica el actor, están ahí, pero no es necesario verlas para poder reconocerlas y disfrutarlas.
“Lo especial de este show es que el aspecto de la fantasía y el mito no se muestran mucho, no ves a los dragones volar. Solo escuchas a alguien contarlo a otra persona”.
Con esto hace una comparación entre el proyecto que encabeza y la película ‘Funny Games’ de 1997, en la que los espectadores se ven obligados a imaginar la violencia de un crimen y compartir cierta complicidad con dos jóvenes delincuentes, en una dinámica que trasciende lo que se muestra en pantalla.
“Este proyecto (Funny Games) es percibido por mucha gente como una película de violencia aunque no ves nada de violencia, no lo muestran. Por eso se siente tan real, porque tienes que encontrar esa violencia en tu cabeza. Y aquí debes encontrar esos aspectos de fantasía en tu propia cabeza, y este show te ayuda a ir ahí”.
Una saga tan antigua explotada incluso por el propio Hitler
‘El Cantar de los Nibelungos’ es una saga alemana épica que se remonta cientos de años en el pasado y se ha mantenido vigente con diversas adaptaciones e interpretaciones a lo largo de los años.
Como parte de su preparación para interpretar por primera vez a Siegfried en la película alemana de 2024 ‘Hagen – Im Tal der Nibelungen’, Niewöhner comenta que tuvo la oportunidad de estudiar uno de los textos más antiguos en existencia de El Cantar de los Nibelungos, una experiencia que le permitió dimensionar de mayor manera la relevancia de la saga.
“Es una de las sagas alemanas más antiguas […] Fui a un museo donde sostuve uno de los primeros escritos. Un libro que tiene cómo 900 años. Lo tuve en mis manos, ni siquiera lo sostuve, usé guantes y a penas pude tocarlo. Es muy antiguo”.
El interprete explica que la historia incluso fue utilizada por los nazis, encabezados por Adolf Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, uno de los periodos históricos donde el nacionalismo y el idealismo alcanzaron una cúspide europea.
“Fue usada por los nazis también, esta historia. Puedes notar que Siegfried es esta figura heroica que es perfecta, simplemente fuerte, un buen hombre fuerte, pero es mucho más que esto”.
Sin embargo, afirma que como resultado de este pasado y la relevancia de esta historia y sus personajes, la manera de interpretarlos ha evolucionado y continua moldeando los mitos sobre los que se ha construido el imaginario alemán.
Creo que vez con vez los alemanes han tomado esta saga y reflexionado sobre ella en el tiempo en que vivían. Entonces ahora creo que contamos la saga en una manera muy nueva.
En el caso de su personaje Siegfried, afirma que para esta adaptación se lo maneja como “mucho más” que un hombre o héroe ideal, considerándolo más como un “antiheroe”: “es un antagonista también. Tiene cosas muy malas sucediendo en él”.
Entre la historia y el mito
Creada por Michael Schaerer y dirigida por Cyrill Boss y Philipp Stennert, War of the Kingdoms combina el rigor histórico con la fuerza simbólica de la fantasía.
“Queríamos capturar el punto exacto donde la historia se convierte en mito. War of the Kingdoms explora cómo el deber, la fe y la emoción chocan en un mundo que se desmorona, donde cada decisión puede cambiar el curso de la humanidad”, expresan los directores Cyrill Boss y Philipp Stennert.
Rodada en escenarios naturales de Alemania, la serie ofrece una puesta visual deslumbrante y una narrativa profunda que invita a reflexionar sobre la eterna dualidad entre razón y deseo, destino y libertad.
Con una producción de alto nivel, War of the Kingdoms busca redefinir el género épico al mezclar historia, mitología y realismo. El resultado es una experiencia visual inmersiva que rinde homenaje a las raíces del género mientras propone “una narrativa moderna sobre la condición humana y los dilemas que nos atraviesan desde hace siglos”.
Ve aquí el trailer oficial:
Contenido relacionado








