Rosa Icela pide un ‘cierre de filas’; INE sufre recorte y más | Columnas Políticas 13/12/2024

el Instituto Nacional Electoral trabajan a marchas forzadas porque tienen que dejar listo en diciembre el presupuesto y la proyección de centros de votación, destacó El Universal.

diciembre 13, 2024 8:16 am Published by
columnas politicas politica diarios opinion

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

“Trascendió” en Milenio

Que en un hecho insólito después de la tirantez reinante desde las campañas electorales de este año, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, salió más que airosa de la reunión con senadores aliados y opositores, a quienes agradeció “apertura, participación y disposición al diálogo” y les sacó a todos un “cierre de filas” con la autoridad federal. El punto clave para semejante suceso tiene nombre y apellido, Donald Trump, cuya hiperactividad previa a su toma de posesión ha motivado subir la guardia en temas como migración, acuerdos comerciales y combate al crimen.

“Templo Mayor” en Reforma

ES CURIOSO cómo el gobierno quiere que se elija democráticamente a jueces, magistrados y ministros, pero esas elecciones no podrán ser muy democráticas que digamos.

TAL Y COMO se veía venir, la Cámara de Diputados le dio tremendo recorte al presupuesto del INE, lo que implicará, a decir de varios consejeros electorales, que los comicios judiciales no tendrán la misma garantía que los de junio pasado.

UN EJEMPLO: se tiene planeado instalar 172 mil casillas en todo el país, cada una de ellas separada una de otra. Sin embargo, al no contar con el presupuesto, el INE lo que hará será mantener el número de casillas, pero en enjambre. Esto es: integrará varias de ellas en un centro de votación… y que llegue quien pueda.

LA MEDIDA, evidentemente, desincentiva la participación ciudadana y, casualmente, le facilita a Morena movilizar a sus huestes para que elijan democráticamente a quien la dirigencia decida. ‘Ora sí que lo barato sale caro.

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos comentan que en el Instituto Nacional Electoral trabajan a marchas forzadas porque tienen que dejar listo en diciembre el presupuesto y la proyección de centros de votación a instalar en la elección judicial del año próximo. No es que se acerque una fecha legal, sino que tienen que correr antes de que el personal tome vacaciones por las fiestas de fin de año. Tanto trabajadores como integrantes del Consejo General saldrán a partir del 23 de diciembre para un descanso de dos semanas. Veremos si la urgencia por resolver los obstáculos de la elección judicial y el anhelo de salir a vacacionar durante las fiestas se combinan para que dejen todo planchado y a tiempo.

Te puede interesar>Pedro Kumamoto deja regiduría de Zapopan; suena para cargo federal

“Frentes Políticos” en Excélsior

Urnas al límite. El recorte al INE deja al árbitro electoral tambaleando en su logística, con menos casillas, menos supervisores y un proceso bajo mínimos. Guadalupe Taddei, consejera presidenta, con tono de urgencia, promete boletas seguras, pero reconoce que sin 172 mil casillas habrá un impacto en la accesibilidad para los votantes. Mientras el papel seguridad resiste, la democracia queda apretada entre recortes y ajustes. Si la SCJN, aún a cargo de Norma Piña, no entra al rescate, la elección de 2024 podría ser recordada como la más austera y desafiante de la historia reciente.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado