Congreso CDMX aplaza votación sobre ratificación de Godoy en la fiscalía capitalina
Con un total de 50 oradores inscritos en el Pleno del Congreso local, el PAN se había reservado su rechazo a Godoy Ramos para el final de la sesión, pero el diputado Gonzalo Espina los sorprendió al pedir que se pusiera fin a la sesión, ya que el reglamento así lo prevé cuando se llega a las 5 de la tarde.
Por Juan Omar Fierro
Tras una sesión de ocho horas y 35 oradores, el Congreso de la Ciudad de México aplazó la votación del dictamen en el que ratifica o no a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
El aplazamiento se dio primero en el Pleno en el Congreso, sin poner fecha, y posteriormente en una reunión de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del propio Congreso, que prácticamente mandó el tema hasta el regreso de las sesiones ordinarias, es decir, hasta el mes de enero.
En la reunión conjunta de ambos órganos de gobierno del Congreso local se aprobó la propuesta de Morena y sus aliados de aplazar la votación del dictamen hasta enero con 10 votos a favor, mientras que la oposición juntó 8 votos en contra
En tanto, en el Pleno del Congreso, se decidió cortar el debate a las cinco de la tarde con 37 votos a favor de Morena y sus aliados y 26 votos en contra de la oposición conformada por el bloque PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que el reglamento interno prevé el fin de las sesiones cuando estas se prolonguen más allá de ese horario.
La propuesta fue presentada por el diputado José Gonzalo Espina Miranda, quien renunció al PAN el pasado mes de junio para apoyar la candidatura presidencial de Claudia Sheimbaun, rompiendo la estrategia del blanquiazul que había decidido reservar su postura hasta el final de la sesión, por lo que Acción Nacional dejó pasar todas las acusaciones de que sus legisladores y líderes forman parte del Cártel Inmobiliario.
Te puede interesar > Debate Congreso de la CDMX ratificación de Fiscal Godoy; PAN se reserva postura
La fracción parlamentaria del PAN reaccionó con molestia ante la propuesta de su ex correligionario, por lo que el diputado panista Ricardo Rubio Torres, lo acusó de traidor y pidió continuar con el debate durante la sesión de este miércoles.
Además, arremetió contra los legisladores morenistas y sus aliados destacando que si se negaban a ir a la votación es porque sabían que iban a perder al no lograr mayoría calificada para ratificar a Ernestina Godoy.
Incluso, dijo que la oposición en su conjunto dobló y arrodilló a la mayoría simple de Morena en el Congreso local.
En respuesta, la diputada de Morena Martha Ávila dijo que aun cuando no se logre la ratificación de Godoy Ramos como Fiscal capitalina, estaba claro que la justicia en la Ciudad de México no estaba a negociación y que el cargo de la Fiscal no se había convertido en ficha de negociación para exonerar de sus delitos a los panistas del Cártel Inmobiliario.
Así, tras casi una hora de discusión sobre el procedimiento, finalmente se suspendió la sesión ordinaria y se acordó pasar el tema a la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que el debate siga este jueves 14 de diciembre.
Previo al cierre de la sesión, el PAN advirtió sobre una eventual “chicanada” de Morena para retirar el dictamen o aplazar la votación para otro día, pese a que el reglamento del Congreso capitalino prevé la continuidad de los debates en las sesiones ordinarias.
Antes de que interviniera el diputado Espina Miranda, la diputada Elizabeth Mateos arrojó billetes de juguete en el Pleno y dijo que los legisladores de la alianza PAN-PRD-PRI se negaban a ratificar a Ernestina Godoy por corruptos “que quieren dinero y más dinero”.
La legisladora del PRI, Tania Larios, le exigió a la Mesa Directiva frenar las faltas de respeto a los diputados de oposición y a la aliada morenista le pidió “recoger su basura”.