El régimen impone la reelección de Rosario Piedra Ibarra
Morena y aliados se coordinaron para votar por la continuidad en CNDH.
Rosario Piedra consiguió los votos necesarios para mantenerse al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un segundo periodo.
La votación final fue de 87 a favor de Rosario Piedra, 36 por Nashieli Ramírez y 1 para Paulina Hernández, lo que fue suficiente para lograr la mayoría calificada. Minutos después, Piedra Ibarra se presentó en el salón de plenos para asumir el cargo una vez más.
La mañana de este martes, Morena y aliados acordaron dar su apoyo a la candidata peor evaluada de todo el proceso, pero que ha replicado el discurso del gobierno federal sin emprender una defensa a los derechos humanos ante fenómenos como la militarización, apuntaron organizaciones de derechos humanos.
Piedra Ibarra presentó una carta falsa para apoyar su postulación, pero ni ella ni la CNDH asumieron responsabilidad por este hecho.
Las críticas al desempeño de Piedra y el papel que ha jugado la CNDH fueron ‘bateados’ por Morena como ‘ataques de la derecha’.
Perfil de la titular de CNDH
Rosario Piedra Ibarra: Es Licenciada en Psicología con Maestría en Psicopedagogía, cuenta con experiencia en el área de defensa de los derechos humanos tanto en órgano público autónomo, ya que es la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como desde el activismo, ya que es una de las personas fundadoras del “comité EUREKA” e impulsora del “Frente Nacional contra la Represión y por las libertades democráticas”, en el que se aglutinaron organizaciones estudiantiles, campesinas, sindicales y partidos politicos, para la defensa de los derechos humanos. Ha impartido varios cursos, talleres, diplomados y conferencias magistrales sobre temas de derechos humanos, la búsqueda de desaparecidos y las victimas de la llamada “Guerra Sucia”, en Universidades tanto publicas como privadas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.