Incremento en las tasas de interés y el planeta tiene fiebre | Columnas Financieras 13/08/2021
Cinco razones para dudar del regreso a las aulas, escribe Enrique Quintana, en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Cinco razones para dudar del regreso a las aulas
Vaya paradoja el día de ayer. Resulta que en la conferencia mañanera del presidente López Obrador se presentó como una decisión definitiva el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, cuando comienza el nuevo ciclo escolar. Y por la tarde, la Secretaría de Salud dio a conocer que el número de nuevos contagios en las últimas 24 horas fue de 24 mil 975, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia.
Pareciera que el mundo está al revés. Por más de un año mantuvimos a los niños y jóvenes en esquemas a distancia, y en el peor momento, tomamos la decisión de que regresen a las aulas. Obviamente se va a decir que si se siguen los 10 lineamientos que ayer emitió la SEP, va a ser un regreso seguro.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
El planeta tiene fiebre, ¿qué significa un aumento de 1.5 grados en la temperatura?
El planeta tiene fiebre. El termómetro marca 49 grados en Siberia. Un pueblo histórico arde en llamas en California. El agua invade las casas en Alemania, China, India, Malasia… Un osito polar que camina en un iceberg achicado. Lo vimos hace unos años y parece que sigue ahí. Nos sigue conmoviendo. Es como el memento mori del cambio climático.
La evidencia es irrefutable. Los eventos extremos que antes ocurrían una vez cada siglo, ahora están ocurriendo tres o cuatro veces en una década. No todo sucede lejos. En México, entre 1980 y 2010, se registraron menos días fríos en los desiertos del norte. Sube la temperatura en las zonas áridas. En 30 de los 32 estados se ha incrementado el estrés hídrico, como consecuencia de los bajos niveles de lluvias de los últimos años. La demanda por agua es mucho más alta que la cantidad disponible.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Inflación persistente, empleo insuficiente
La inflación no cede y el empleo registra recuperación insuficiente. Son dos malas noticias para la economía nacional y para el bolsillo de los mexicanos. La persistencia de la inflación y el desempleo, son muy malos síntomas de la condición general de la economía. Pero más directamente. Son muy malos para los individuos y sus hogares.
¿Por qué? Porque la inflación es el impuesto más injusto, al castigar a los que menos tienen. Y el desempleo, es decir, el empleo que no termina de recuperarse, representa un golpe directo al ingreso de las personas y las familias. Ayer, por separado, Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer expectativas y cifras en torno a esos indicadores.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
Banxico: sin sorpresas
Tal y como había anticipado la mayoría de los analistas del sector privado, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos base para dejarlas en 4.50% anual. Tampoco sorprendió que, igual que lo hicieron en la pasada reunión de política monetaria los subgobernadores, Gerardo Esquivel y Galia Borja votaron en contra del alza.
La razón principal de la decisión del gobernador Alejandro Díaz de León, y de los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa son las presiones inflacionarias. Banxico anticipa que la inflación cerrará este año en 5.7% arriba del anterior pronóstico presentado en mayo pasado en el Informe Trimestral enero-marzo 2021, que se esperaba que para el tercer trimestre de este año comenzaría a disminuir la inflación para cerrar 2021 en 4.8 por ciento.
Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:
El reto actual es ¡continuidad económica!
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dejó claro que las empresas y sus trabajadores deberán darle continuidad a los protocolos de salud y sana distancia en adelante, porque “no se tiene previsto que los centros de trabajo vuelvan a cerrar de manera definitiva”.
Esta declaración es oportuna porque ante la llamada tercera ola de contagio de covid-19 y sus variantes, la incertidumbre de un nuevo cierre tiene impactados a muchos sectores que apenas comienzan a estabilizar pérdidas.