Internet ha sido ‘envenenado’ en las elecciones de Colombia: expertos

La escena digital en la primera vuelta en ese país fue paradójicamente premoderna, coinciden académicos, dado que se utilizaron los nuevos medios para reproducir los vicios de los viejos medios. No prevén cambios para la segunda vuelta.

junio 13, 2014 3:30 pm Published by

BOGOTÁ, Col. Cuatro expertos en comunicación, internet y política de Colombia coinciden en que las redes sociales y los portales políticos de ese país, han sido ‘envenenados’ por una dinámica que reproduce los vicios de los medios tradicionales.

Denuncian que el lado interactivo, participativo y comunitario del internet ha sido amordazado por una complicidad de la clase política y los medios de comunicación tradicionales, que puentean sus mensajes y dejan a las audiencias encapsuladas fuera del debate, una red de redes disminuida a un espacio de emisión, no de conversación.

Tanto la primera como la segunda vuelta, los expertos de diversas universidades  esperan que el mismo espectáculo siga entre los equipos de comunicación política del candidato Oscar Iván Zuluaga de Centro Democrático y el presidente candidato Juan Manuel Santos, de Unión Patriótica.

Los académicos realizan un análisis del papel de los candidatos y los medios en internet durante la primera vuelta y a unos días de la segunda vuelta, con un empate técnico prácticamente, prevén una contienda cerrada.

De la Universidad Javeriana, Germán Rey, director del Centro Ático y Mario Morales director del Departamento de Comunicación, de la Universidad de los Andes, Omar Rincón, director de Centro de Estudios de Periodismo (Ceper) y Juan David Cárdenas de la Universidad de la Sabana.

Coinciden en que la única importancia que le dan los candidatos y los equipos de asesores digitales a internet, es si el mensaje llega a los medios de comunicación, dejando en el mar de los debates legítimos de los usuarios interesados en conocer a candidatos y a funcionarios.

La guerra sucia y las cuentas falsas han sido elementos de confusión y de sobreexplotación de un espacio que inició legítimo.

Adicionalmente añaden que las campañas electorales para la presidencia de Colombia tienen un factor que ha marcado la diferencia: el uso de Twitter por el ex presidente, Álvaro Uribe, quien al parecer aprovecha el medio nuevo y los medios viejos para marcar la agenda electoral.

Rey, publicó en 2011 un texto llamado “El Twitter Envenenado“, donde señalaba que Twitter se ajustaba perfectamente al estilo y la personalidad comunicativa de Uribe, dado que en esa red se habla pero no se escucha ni se responde. “No importa que después de un texto lleguen cantidades de mensajes críticos. Ya se sabe muy bien que el ex presidente no los leerá”.

(Por Alejandro Cárdenas, desde Colombia).

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder