Consulta el pliego de cargos contra Donald Trump por el caso de los documentos clasificados

El FBI y el gran jurado obtuvieron videos de vigilancia de Mar-a-Lago con los que constataron que los archivos clasificados eran movidos de lugar mientras las investigaciones federales tenían curso.

junio 13, 2023 8:23 am Published by

El Departamento de Justicia publicó la acusación federal contra el ex presidente Donald Trump, con 37 cargos relacionados con el manejo indebido de documentos clasificados, obstrucción de la justicia y emisión de declaraciones falsas.

Según se lee en el documento oficial, Trump retuvo cientos de documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago, que incluían información sobre la defensa y capacidad armamentística de Estados Unidos y países extranjeros; el programa nuclear de EU; las vulnerabilidades potenciales del país que gobernó y sus aliados ante ataques militares, además de planes para posibles acciones ante un ataque extranjero.

“A las 12:00 p.m. del 20 de enero de 2021, Trump dejó de ser presidente. Cuando se iba de la Casa Blanca, ordenó que se llevaran numerosas cajas con documentos clasificados hacia su residencia en Mar-a-Lago Club en Palm Beach, Florida. Trump no estaba autorizado para llevárselas“, afirma la acusación.

Los documentos habrían sido guardados en el salón de baile de la residencia, así como en un baño, una regadera, una bodega, la oficina de Trump y su propio dormitorio. Mientras los archivos se encontraban en cajas al interior de Mar-a-Lago, este lugar albergó múltiples actos sociales para decenas de miles de personas, señala la acusación.

Asimismo, el gran jurado de Estados Unidos señala a Donald Trump de haber mostrado en dos ocasiones estos documentos a personas no autorizadas

La primera habría ocurrido en julio 2021 en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey. Allí Trump se reunió con un escritor, un editor y dos miembros de su equipo. A todos ellos, el exmandatario republicano les enseñó un “plan de ataque” preparado para él por el Departamento de Defensa y un agente militar.

“Como presidente, podría haber desclasificado, pero ahora no puedo“, les dijo Trump, de acuerdo con el texto de la acusación.

La segunda ocasión en que Trump mostró los documentos clasificados a otra persona, presuntamente sucedió durante agosto o septiembre de 2022 en el mismo lugar. Según la acusación, el expresidente le enseñó a un representante de su comité de acción política un mapa de operaciones militares.

Obstrucción de la justicia

El gran jurado acusa a Donald Trump de intentar obstruir la investigación del FBI― iniciada el 30 de marzo de 2022― al ocultar la existencia de los documentos clasificados cuando las autoridades de justicia le solicitaron devolverlos.

Asimismo, señala a Waltine Nauta, asistente de Trump, de mover los documentos para esconderlos de los abogados del expresidente, el FBI y el gran jurado. Nauta también enfrenta cargos federales por su probable complicidad.

“El 17 de enero, casi un año después de que Trump dejó la presidencia y después de meses de que Archivos Nacionales y Administración de Documentos solicitó a Trump devolver los documentos, Trump solo regresó 15 cajas con 197 documentos marcados como clasificados“, señala la acusación.

Posteriormente, el 3 de junio el abogado del expresidente regresó otros 38 documentos, sin embargo, todavía quedaban decenas más en Mar-a-Lago.  Fue hasta el 8 de agosto, tras el cateo a la residencia, que el FBI recuperó de la oficina de Trump y una bodega 102 archivos más.

La acusación señala que los documentos clasificados pertenecen a las siguientes agencias:

-Agencia Central de Inteligencia (CIA)

-Departamento de Defensa

-Agencia de Seguridad Nacional

-Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial

-Oficina Nacional de Reconocimiento

-Departamento de Energía

-Departamento de Estado y su Buró de Inteligencia e Investigación.

En la acusación también se reproducen mensajes de texto en los cuales dos empleados de Donald  Trump hablan sobre la posibilidad de mover las voluminosas cajas llenas de documentos clasificados. Después de estos mensajes, en abril 2021, los documentos del centro de negocios de Mar-a-Lago fueron trasladados a un baño y una regadera del lugar.

Meses después, el 7 de diciembre de 2021, Nauta encontró varias de las cajas caídas y sus documentos regados en el suelo; muchos de los cuales estaban marcados “SECRET/REL TO USA, FVEY”, lo que significa que su información solo podía ser vista por la alianza de inteligencia “Los Cinco Ojos” que consta de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Te puede interesar > Trump llega a Florida para ser imputado por llevarse documentos secretos

El documento de la acusación muestra una de las fotografías que Nauta le envió a un empleado de Trump sobre este hecho. “Abrí la puerta y esto fue lo que encontré”, le dijo vía mensaje Walt al empleado, antes de adjuntar dos imágenes de las cajas y los documentos en el suelo.

Posteriormente, el 3 de junio de 2022, Nauta y empleados de Trump cargaron un avión con documentos clasificados. En la aeronave volaron ese día el magnate y su familia hacia el norte.

En julio de 2022 el FBI y el gran jurado obtuvieron videos de vigilancia de Mar-a-Lago con los que constataron que los archivos clasificados eran movidos de lugar mientras las investigaciones federales tenían curso. Estos movimientos tendrían como objetivo ocultar a los abogados de Trump los documentos. De esta forma no podrían devolverlos por completo a las autoridades estadounidenses durante las citaciones.

La acusación contra Donald Trump también recuerda cómo el 18 de agosto de 2016, el entonces candidato aseguró que durante su administración haría valer todas las leyes sobre la protección de documentos clasificados. “Nadie estará por encima de la ley”, dijo en ese entonces.

El documento íntegro puedes consultarlo aquí:

Acusación federal contra Trump por documentos clasificados by Aristegui Noticias on Scribd

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder