Reprueban las 32 entidades mexicanas en preservación del Estado de Derecho: WJP
Los estados con los índices más bajos de Estado de Derecho son Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, con puntuaciones por debajo de 0.40.
El Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, publicado por el World Justice Project (WJP), reveló que las 32 entidades federativas del país reprobaron en términos de adhesión a los principios del Estado de Derecho.
El informe evalúa aspectos que considera críticos como límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, orden y seguridad, y justicia penal y civil.
Según el informe, el puntaje promedio nacional fue de 0.42 en una escala de 0 a 1, donde 1 representa mayor respeto a los principios del Estado de Derecho.
El estado de Querétaro obtuvo la puntuación más alta con 0.51, mientras que Veracruz se ubicó en el último lugar con 0.35, reflejando serias deficiencias incluso en las entidades mejor evaluadas.
El WJP también destaca, en cuanto a los límites al poder gubernamental, que Querétaro fue la entidad mejor evaluada con un puntaje de 0.51, mientras que Morelos obtuvo la peor calificación con 0.29, indicando una supervisión limitada sobre las autoridades gubernamentales.
La lucha contra la corrupción mostró una tendencia negativa, aunque Querétaro destacó por la mejor evaluación con un puntaje de 0.48, en contraste con el Estado de México, que obtuvo 0.26, reflejando altos niveles de corrupción en diversas áreas de gobierno.
Te puede interesar > AMLO: Con mayoría calificada en el Congreso, ‘ahora sí va a ser posible’ aprobar reformas constitucionales
En cuanto a orden y seguridad, que evalúa la protección que brinda el estado a las personas y propiedades contra el crimen, Baja California Sur fue la mejor calificada con un puntaje de 0.65, mientras que el Estado de México tuvo el puntaje más bajo con 0.26, subrayando problemas importantes en la seguridad pública.
El sistema de justicia penal es un área crítica, donde Querétaro obtuvo un puntaje de 0.47, pero el Estado de México quedó en último lugar con 0.32 puntos, evidenciando la necesidad de realizar reformas que garanticen procesos justos y equitativos.
Los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) fueron el aspecto mejor evaluado dentro de la justicia civil, con mejoras respecto al año anterior, en 17 estados.
Sin embargo, la justicia civil -en general- mostró deficiencias significativas en cuanto a acceso y equidad.
Según los datos, los estados con los índices más bajos de Estado de Derecho son Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, todos con puntuaciones por debajo de 0.40.
Chiapas, obtuvo una puntuación de 0.39, destacando su baja adhesión “en factores críticos como la justicia civil y los derechos fundamentales“.
La Ciudad de México, aunque no se encuentra entre los peores, también mostró deficiencias significativas con una puntuación de 0.37, con un desempeño especialmente bajo en la justicia penal.
El informe WJP subraya la necesidad de imponer reformas estructurales para mejorar el Estado de Derecho en todo el país, pero fortaleciendo los contrapesos al poder gubernamental y el combate a la corrupción.
También resalta la importancia de políticas públicas eficaces y mayor rendición de cuentas “para fomentar un entorno de justicia y equidad en todas las entidades federativas”.