Mapean víctimas de enfrentamientos armados con el Ejército

El Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero obtuvo los registros de la Sedena sobre la reacción a presuntas agresiones de civiles armados.

junio 13, 2023 10:13 pm Published by

Durante los primeros cuatro años de la actual administración federal murieron 777 presuntos delincuentes en enfrentamientos con elementos del Ejército mexicano. En el mismo periodo 173 presuntos agresores resultaron heridos.

La cifra forma parte del mapa que publicó el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, que contiene registros de las fuerzas armadas al responder a “agresiones con armas de fuego” por parte de civiles armados.

Según la Sedena, los enfrentamientos son el resultado del uso legítimo de la fuerza en reacción a una agresión por parte de personas civiles.

Te puede interesar > Procesan a 16 militares por posible ejecución extrajudicial

Sin embargo, los investigadores del programa afirman que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha determinado casos en los que la narración oficial de los hechos es falsa, y no se actualiza la base de datos oficial.

Por ejemplo, la Sedena informa que su personal sufrió una agresión de parte de personas armadas en el municipio de Luvianos, Estado de México el 30 de octubre de 2014.

En la cuenta oficial obtenida por solicitud de información el único saldo fue de 6 ‘agresores’ fallecidos.

La subsecuente investigación realizada por la CNDH indicó que las víctimas (dos mujeres adolescentes ) no habían accionado las armas encontradas a su lado y que cinco de ellos no murieron frente a frente con los soldados, les dispararon en la espalda o murieron por el impacto de una sola bala. En contraste al testimonio de los soldados, varios de los cartuchos que habían usado se encontraban cerca a las víctimas.

Es imposible saber cuántos casos de esta índole existen en los archivos del ejército dada la ausencia de una investigación independiente y exhaustiva de cada uno, dice el reporte publicado en la página de la Universidad Iberoamericana.

Por lo tanto, no se puede aceptar la veracidad de la información reportada, aunque desde luego representa enorme interés público.

Datos que se pueden extraer de la base de datos publicada por el Programa de Seguridad Ciudadana:

-Entre 2007 y 2022 las fuerzas armadas reconocen la muerte de 45 víctimas.

-2011 es el año con más víctimas fallecidas militares y civiles, con mil 345… el menor es 2007, con 36.

-El índice de letalidad fue de 2.98 en 2022; es decir, casi tres muertos por cada herido (presuntos delincuentes muertos entre presuntos delincuentes heridos).

-En este rubro, la cifra más alta durante este sexenio fue de 6.35 en 2019; sin embargo, según estos números, el punto de mayor índice de letalidad fue en 2012, cuando hubo 14 muertos por cada herido.

-El mapa publicado señala como gran foco rojo de los enfrentamientos al estado de Tamaulipas, en todos los periodos

 

*Todos los créditos a datos obtenidos por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder