¿Cuántos jefes de gobierno han renunciado para buscar la presidencia?

Solo Marcelo Ebrard Casaubón completó un periodo de seis años en la capital mexicana, de 2006 a 2012, al suceder a Alejandro Encinas, sustituto de López Obrador.

junio 13, 2023 10:57 am Published by

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará su renuncia al cargo el próximo viernes para convertirse en aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Con esta decisión sigue los pasos de antecesores suyos que dejaron el cargo para buscar gobernar el país.

El puesto de jefe de gobierno nació en 1993, a través de una Reforma Constitucional con la que se otorgó mayor autonomía al gobierno del entonces Distrito Federal. En 1997, se llevó a cabo por primera vez la elección del jefe de gobierno y resultó electo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas fue el primer jefe de gobierno capitalino electo y también el primero en dejar su puesto por aspiraciones presidenciales. El perredista pidió licencia en septiembre de 1999 para contender en las elecciones del año 2000 en contra del panista Vicente Fox y el priista Francisco Labastida Ochoa.

En el lugar de Cárdenas quedó Rosario Robles Berlanga hasta el 4 de diciembre del año 2000.

Andrés Manuel López Obrador se volvió jefe de gobierno del DF al ganar las elecciones del 2 de julio de 2000 con el 37.70 % de los votos, con los que superó al panista Santiago Creel y a Jesús Silva-Herzog Flores, candidato del PRI.

Siguiendo los pasos de su antecesor electo, López Obrador pidió licencia de su cargo a finales de julio de 2005 para contender en las elecciones presidenciales del 2006. En su lugar, quedó Alejandro Encinas Rodríguez, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Te puede interesar > Guerra contra el narco y “fraude electoral” de 2006 van de la mano: Fabrizio Mejía | Entérate

Encinas ocupó el puesto del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006. Durante este periodo, a Encinas le tocó el mega plantón de AMLO en Reforma. El hoy Subsecretario de Derechos Humanos a nivel federal recuerda en el libro Jefas y Jefes- escrito por Alejandro Almazán- que en ese entonces el país estaba al borde de un conflicto civil mayor y que aquel plantón funcionó para canalizar la frustración de la población que se sentía agraviada por el probable fraude electoral del 2006.

Marcelo Ebrard Casaubón resultó triunfador en las elecciones locales del Distrito Federal de 2006,  con el 46.37 % de los votos a través de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

Ebrard es el único jefe de gobierno que terminó su periodo de seis años. No por falta de ganas de ser presidente, sino porque aceptó su derrota al reconocer que AMLO se impuso en tres de las cinco preguntas planteadas por encuestadores para las elecciones federales del 2012.

A Ebrard le siguió el perredista Miguel Ángel Mancera, quien arrasó en los comicios del DF con el 63.58 %% de los votos. Sus competidoras, Beatriz Paredes (PRI) e Isabel Miranda de Wallace (PAN) tan solo consiguieron el 19.73 % y 13.61 % de preferencia, respectivamente.

Durante el gobierno de Mancera, el 29 de enero de 2016, se promulgó una reforma constitucional con la cual al Distrito Federal se le reconoció como un estado más de la República y cambió su nombre al de Ciudad de México.

Pero Mancera tampoco terminó su mandato como jefe de gobierno, sin embargo, su licencia fue con intenciones más modestas. En marzo de 2018, el perredista firmó su licencia definitiva con miras a participar en las elecciones del 1 de julio como candidato plurinominal por el Partido Acción Nacional al Senado de la República. Hoy, Mancera es el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta.

Del 29 de marzo al 4 de diciembre de 2018, José Ramón Amieva se encargó de encabezar el gobierno de la Ciudad de México.

Y así, la historia llega a Claudia Sheinbaum Pardo quien logró el 47.05 % de los votos durante las elecciones locales del 2018 con Morena, Encuentro Social y PT. Su gobierno inició el 5 de diciembre de 2018 y se tenía previsto que terminara el 4 de octubre de 2024. 

Empero, será el próximo 16 de junio de 2023 el día en que la jefa de gobierno dejará su cargo para buscar la candidatura presidencial de Morena. Sigue así la tradición de sus antecesores.

placeholder
Tags: , , , , , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder