Recuperan arma usada para asesinar dos estadounidenses en Matamoros
La SSPC y la Fiscalía de Tamaulipas confirmaron que ya se abrió proceso contra 6 presuntos sicarios del Cártel del Golfo vinculados con el secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró recuperar una de las armas que se habrían utilizado en el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses y el secuestro de otros dos, crimen perpetrado el pasado 3 de marzo, informaron autoridades federales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que dicha arma “coincide con las pruebas balísticas” del caso, es decir, con los cartuchos percutidos que se encontraron en la escena del crimen y los cuerpos de las víctimas.
Sin embargo, la dependencia no aclaró el calibre del arma relacionada con este caso de secuestro y homicidio, hecho delictivo atribuido a una célula del denominado Cártel del Golfo.
Te puede interesar > Tres mujeres estadounidenses están desaparecidas en México desde febrero
La SSPC agregó que tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados posteriormente, la Fiscalía de Tamaulipas logró que un juez de control vinculara a proceso a un total de seis personas, una de ellas detenida en flagrancia y otras cinco entregadas presuntamente por la propia organización delictiva a la que pertenecían.
En este marco, la Secretaría de Seguridad explicó que uno de los detenidos, José “N”, quien custodiaba a los dos norteamericanos sobrevivientes en una cabaña, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.
En tanto, los otros cinco detenidos por el caso, fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
Cabe recordar que estos imputados fueron entregados maniatados y amarrados en una plaza pública de Matamoros por presuntos sicarios del Cártel del Golfo.
Pese a que ya se celebró la audiencia inicial, la Fiscalía de Tamaulipas no explicó cómo lograron convencer al juez de control de que la captura de estos cinco hombres, se realizó de manera legal.
Se trata de los presuntos sicarios del Cártel del Golfo identificados Antonio “N”, Luis “N”, Ever “N”, Juan Francisco “N” y Gustavo “N”, a los cuales se les inició proceso por los delitos de secuestro agravado y homicidio intencional.
A estas personas se les decomisaron tres armas, dos largas y una corta, “una de las cuales coincide con las pruebas balísticas del caso”, así como ocho cargadores de distintos calibres, 93 cartuchos y dos chalecos tácticos.
Además, se encuentran asegurados cinco vehículos relacionados con los hechos: una camioneta Pacífica, propiedad de las víctimas; tres camionetas más de la célula delictiva y una ambulancia que los criminales usaron para el traslado cuatro de los ciudadanos norteamericanos hacia una clínica hospitalaria y posteriormente a la cabaña en la que estaban privados de su libertad.
También están asegurados tres inmuebles: el predio con la cabaña de madera en el Ejido el Tecolote; así como el Laboratorio de Análisis Clínicos “Español” y la Clínica San Ángel, estos dos últimos por su utilización para atender a las víctimas sin dar parte a las autoridades.
De acuerdo con el gobierno federal, el martes 7 de marzo fueron entregados al gobierno de Estados Unidos los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al ataque criminal (una mujer ilesa y un hombre herido), mientras que el jueves 9 de marzo se entregaron los cuerpos de los dos estadounidenses fueron privados de la vida, una vez agotados las necropsias correspondientes.
La investigación está en manos de la Fiscalía Estatal y participan con ella la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República.