SCJN ampara a Total Play contra pago de 640 mdp al SAT

La empresa y su dueño, Ricardo Salinas Pliego, celebraron el fallo de la Segunda Sala de Máximo Tribunal.

marzo 13, 2024 9:08 pm Published by

La Suprema Corte concedió un amparo a la empresa Total Play, de Ricardo Salinas Pliego, para evitar que pague 640 millones de pesos que le reclamaba el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La decisión se tomó con tres votos a favor de Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez. En contra votaron Luis María Aguilar y Lenia Batres.

El proyecto original de Luis María Aguilar proponía no amparar a la empresa, pero en el proceso de la corte se impuso la visión de la mayoría para conceder la protección de la justicia federal a la compañía.

 

Sesión

El asunto no se expuso ni debatió en sesión pública. Los ministros simplemente votaron y dejaron ver la naturaleza de sus posturas.

La ministra Yasmín Esquivel tuvo una confusión, pero al final votó a favor del proyecto.

-ESQUIVEL MOSSA: En ese sentido, estaría a favor del proyecto. (Con la salvedad) De que sería fundado el concepto de comisión a distribuidores e infundados el resto de los conceptos.

-AGUILAR MORALES: Yo estoy en contra, por mi proyecto original, en el que, por todos los conceptos, consideré que sería negar el amparo.

-SEÑORA MINISTRA BATRES GUADARRAMA: En contra de la deducción de más de seiscientos millones de pesos para la empresa Total Play por la contratación o a través de la contratación de otra empresa, propiedad de la misma empresa.

-SEÑOR MINISTRO LAYNEZ POTISEK: Con el proyecto, por conceder, por pago de comisiones y anticipos.

-PÉREZ DAYÁN: En los mismos términos, en el entendido de que aquel punto al que se refirió la señora Ministra Batres, no tuvo razón el quejoso.

SECRETARIA: Ministro Presidente, le informo que hay mayoría de tres votos con el sentido del proyecto, con los votos en contra del Ministro Aguilar Morales y de la Ministra Batres Guadarrama.

 

LA EMPRESA CELEBRA

Total Play dijo que esta sentencia confirma la “arbitrariedad e inconstitucionalidad” del SAT.

Reiterando nuestra confianza en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia, y ciertos de que nos asiste la razón ética y jurídica, estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor.

Lo hemos dicho antes y hoy lo repetimos más fuerte que nunca: aquí estamos y aquí seguiremos.

Ricardo Salinas Pliego respondió en su cuenta de X:

Voy a dejar esto por aquí y me iré lentamente 😎😂😌😘. Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas 😜

 

 

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder