Presidente egipcio y director de la CIA acuerdan continuar coordinación con miras a una tregua en Gaza

Cooperación internacional. En el marco de reuniones de alto nivel en El Cairo mediadas por Egipto y Catar con la inteligencia israelí y estadounidense y delegaciones de las milicias palestinas, se busca alcanzar un cese al fuego en Gaza que permita un intercambio de prisioneros.

febrero 13, 2024 11:32 am Published by

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el director de la CIA, William Burns, acordaron este martes continuar con la “coordinación intensiva” para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, en medio de reuniones de alto nivel en El Cairo para afianzar un acuerdo, informó la Presidencia egipcia.

De acuerdo con un comunicado, Al Sisi y Burns se reunieron en El Cairo junto con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, para “revisar los acontecimientos en la situación actual” sobre las negociaciones para alcanzar una posible tregua y un intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamás.

William Burns, Director de la CIA. Foto: Reuters

A su vez, “se confirmó que continuarían las consultas y la coordinación intensiva para lograr los objetivos del alto el fuego, proteger a los civiles y activar la solución de los dos Estados“, que contempla la creación de un Estado palestino independiente.

La implementación de todos estos puntos, de acuerdo con la nota, serviría para “establecer la seguridad y la estabilidad en la región” de Oriente Medio, escenario de una creciente tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza.

Desplazados palestinos en la frontera con Egipto. Foto: Reuters

El director de la CIA expresó a Al Sisi su “agradecimiento por los incansables esfuerzos de Egipto para avanzar en el camino de la calma en la Franja de Gaza, un alto el fuego y el intercambio de prisioneros”, además de por facilitar la entrada de ayuda humanitaria al asediado enclave palestino. 

El encuentro entre Al Sisi y Burns tiene lugar en una jornada en que representantes de la CIA, el Mossad y el servicio secreto israelí Shin Bet se reúnen en El Cairo con representantes egipcios y cataríes al igual que delegaciones Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP), para discutir los pasos necesarios para alcanzar una posible tregua.

Desplazados palestinos en campamento en Rafah. Foto: Reuters.

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News, próxima a la inteligencia egipcia, informó de que la reunión con las diferentes partes comenzó al mediodía para abordar la distensión en el enclave palestino, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles.

Una fuente de seguridad egipcia dijo a EFE que en esta sesión se discutirán las propuestas que presentó Hamás en respuesta a la proposición previa creada semanas antes en París como resultado de negociaciones entre los mediadores, Catar y Egipto, además de Estados Unidos e Israel.

Te puede interesar > Israel ataca Rafah con artillería por primera vez desde que anunció incursión terrestre

Todo ello podría llevar a un cese de los combates de dos o tres meses durante el cual se implementaría un acuerdo de intercambio de prisioneros y se intentaría alcanzar un alto el fuego permanente y relanzar nuevamente el proceso de paz, informó la fuente.

En medio de estas conversaciones, la ciudad gazatí de Rafah, en el extremo sur de la Franja y la frontera con Egipto y donde están hacinados más de 1,4 millones de desplazados internos, fue bombardeada por la artillería del Ejército de Israel por primera vez desde el anuncio de una incursión terrestre en la zona. 

(EFE)

placeholder
Tags: , , , , , , , ,

Contenido relacionado