Vinculan a proceso a anestesiólogo de Durango
Trabajadores de la salud anunciaron que acudirán a sus espacios pero permanecerán de brazos caídos, atendiendo solamente emergencias y casos graves, para manifestar su conformidad con la vinculación.
El anestesiólogo Omar “N” fue vinculado a proceso por su presunta participación en homicidio doloso por omisión, relacionado con los casos y defunciones de meningitis en Durango.
Al especialista también le imputan dos señalamientos por aparentes lesiones dolosas, ello derivado de que dos pacientes mantienen secuelas tras la infección.
La audiencia de vinculación se extendió por más de 8 horas, y el fallo ocurrió cerca de las 22:00 horas, mientras familiares e integrantes del gremio de la salud se manifestaron afuera del Centro de Justicia Penal, alegando su inocencia.
El juez de control determinó que Omar “N” deberá permanecer en prisión preventiva durante un mes, n qué se debe cerrar la investigación.
La defensa del especialista señaló que en los próximos días buscará apelar la determinación del juez de control.
Mientras tanto el presidente del Colegio Médico, Humberto Rosales adelantó que a partir de este día, integrantes del sector de la salud trabajarán de brazos caídos, y solo atenderán emergencias y a enfermos graves.
Asimismo insistió en que él ahora imputado no tiene relación directa con la adquisición de los medicamentos que se suministran tanto en los hospitales públicos como privados, por lo que la responsabilidad debe ser sobre quien administra estos sitios.
“Previamente, hemos expresado públicamente que los médicos están alejados del proceso de adquisición y manejo de los medicamentos usados en los hospitales públicos y privados, por lo que insistimos en que la búsqueda ministerial debe centrarse en lo administrativo”.