Por la muerte de una mujer vinculan a proceso a dos servidores públicos de Sonora

El 14 de enero, se reportó la muerte de Paula Jossette de 23 años de edad, al interior del penal de Hermosillo, donde ingresó sin identificación.

febrero 13, 2024 1:08 pm Published by

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que fueron vinculados a proceso dos directivos del Centro de Readaptación Social 2 (CERESO) de Hermosillo, “por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal”.

Ello relacionado con la muerte de Paula Jossette “N” en ese penal, el pasado 14 de enero, y por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), abrió una carpeta de investigación por el caso.

Mediante un comunicado informó que capturó y obtuvo la vinculación a proceso de Fernando Arturo “N”, quien fungía como encargado de Despacho de la Dirección del CERESO, y Juan Pedro “N”, Jefe de Grupo.

Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora

El juez de control ordenó 6 meses de plazo para la conclusión de las investigaciones complementarias, pero los dos servidores públicos seguirán el proceso en libertad.

“Por ser un delito de pena baja, el juez resolvió las siguientes medidas cautelares para los imputados: Deberán presentarse cada 15 días ante un juez, cubrir una garantía de 10 mil pesos cada uno, tiene prohibido salir del Distrito Judicial de Hermosillo por lo que deben entregar pasaportes y visas, estar sometidos a vigilancia por la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares (UMECA), tienen prohibido acercarse a ofendidos y testigos, así como la suspensión temporal del ejercicio del cargo.”, informó la fiscalía sonorense.

Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora

Según la fiscalía, el 10 de febrero ambas personas fueron detenidas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP).

A Fernando “N”, encargado de Despacho de la Dirección del penal, lo capturaron en un domicilio en la colonia California Residencial, y Juan Pedro “N”, jefe de grupo, en un departamento en la colonia Olivares, “donde se mantenía oculto“.

La versión oficial refiere que estos dos individuos “presuntamente autorizaron el permiso de visita conyugal a un interno del CERESO 2 y permitieron acceso al penal de una mujer, infringiendo los protocolos establecidos por la ley”.

Te puede interesar > Hallan enorme narcolaboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas en Sonora

A partir de las investigaciones que ha realizado, la fiscalía señaló que el 26 de diciembre de 2023, “durante una reunión extraordinaria, Fernando Arturo “N”, junto con diversas personas, autorizó la solicitud de un recluso para que Paula Josette “N” ingresara al centro penitenciario en calidad de pareja para una visita íntima”.

Además, advirtió que Fernando “N” y varios servidores públicos, el 14 de enero, firmaron la autorización para el ingreso de Paula aunque carecía de identificación oficial.

“Por lo tanto, no se podía garantizar mínimamente la identidad de la visitante, y tampoco contaba con un expediente previo”, indicó la autoridad que resaltó, debían hacerlo de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Foto: Redes sociales

Mientras tanto familiares, amistades y grupos feministas en Sonora, aseguran que hay distintas irregularidades en el caso, inicialmente la falta de identificación oficial al momento de su ingreso al penal.

Además, la familia asegura que Paula no tenía ningún vínculo sentimental o conyugal con persona alguna interna en el CERESO, según declaraciones a medios que ofreció su madre, Briseida Arizona

Incluso, han cuestionado el comunicado que envió el 15 de enero la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP), informando sobre un presunto infarto agudo al miocardio, notificándole hasta ese día a la familia, para que acudiera a identificar el cuerpo.

Imagen: Colectivas feministas Sonora

“La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en cumplimiento del derecho de acceso a la información de la población, informa que la causa de muerte de Paola Josette “N” fue un infarto agudo al miocardio, resultado que determinó la autopsia practicada por el personal de Servicios Periciales. La mujer, quien falleció durante su traslado al Hospital General del Estado desde el Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 2 de Hermosillo, fue identificada por sus familiares.”, resalta el texto de la Secretaría.

Según Briceida Arizona, su hija fue llevada al hospital general de Sonora 3 horas después de su muerte, y según testigos, hombres en una camioneta negra sin identificación del penal o alguna otra autoridad, fueron los responsables de dejar el cuerpo de la joven, sin llevar a cabo los protocolos correspondientes.

La madre de la joven aseguró que su hija no tenía diagnosticada alguna cardiopatía, y criticó que “en vez de trasladarla al hospital le dieron un suero vía intravenosa por parte del personal de salud del penal”, ante esta situación exigió justicia.

Captura de pantalla. Horizonte Sonora

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado