Diputados aprueban sin cambios Presupuesto 2025; turnan a Sheinbaum
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara dio luz verde a un gasto neto total por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que implica un incremento de 235 mil 970 millones de pesos respecto a 2024.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles, en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, turnándolo oficialmente al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara dio luz verde a un gasto neto total por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que implica un incremento de 235 mil 970 millones de pesos respecto a 2024.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutierrez Luna, declaró: “aprobado en lo general y en lo particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”.
Para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a 39 artículos; asimismo, a los transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo primero y Décimo segundo, así como de los anexos 1, 4, 5-A, 6, 7, 8, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27, 28, 28.1, 29, 31 y 35.
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, Partido Verde, PT, PRI y Movimiento Ciudadano plantearon una serie de enmiendas al dictamen, las cuales fueron retiradas, enviadas al Diario de los Debates o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.
El Proyecto de Decreto está integrado por 39 artículos y 10 disposiciones transitorias, Anexos y Tomos correspondientes, que prevén la distribución presupuestaria de los Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como de las entidades de control directo e indirecto, y Empresas Públicas del Estado (EPE), y los anexos informativos que incluyen la distribución presupuestaria con una desagregación a nivel de capítulo y concepto de gasto, además de las metodologías e información para la elaboración del Proyecto.
Cómo dijo Muñoz Ledo: Chinguen a su madre, qué manera de legislar
Los votantes en contra del Presupuesto de Egresos para el siguiente expresaron su reprobación ante lo aprobado por el oficialismo, criticando que no se están atendiendo los problemas que aquejan a la población, como el desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios, o los recursos humanos para atender a la población.
Asimismo, se lanzaron contra la asignación para mega proyectos, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, afirmando que son obras que carecen de relevancia social y desvían recursos de áreas como la educación, la seguridad y la política monetaria, además de acusar a los programas sociales o del bienestar, de tener fines electorales.
Diputados y diputadas como Patricia Jiménez y Antonio Borboa, exhortaron a un replanteamiento del PEF 2025, pero al final con mayoría calificada se aprobó sin cambios.
Resumiendo la crítica, frustración y descontento de la oposición, el diputado panista, Diego Ángel Rodríguez Barroso, sentenció en su participación:
Un mensaje para los diputados del oficialismo, les recordaré la frase de don Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de esta cámara. Abro comillas: Chinguen a su madre, qué manera de legislar, cierro comillas.
Una jornada de ‘ofensas e insultos’, pero histórica
En la última participación de la jornada, previo a la votación, el diputado coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, celebró que en solamente 12 horas se aprobó el presupuesto, “la primera vez en muchos años”, y pese a que se desarrolló en una jornada de “ofensas e insultos” que contrastaban los discursos ideológicos de cada bando.
“Ha sido una jornada intensa, compleja, de contrastes en el discurso. De ofensas, de insultos, y se ha llegado quizá hasta el extremo de la violencia discursiva. Hemos intentado actuar con tolerancia y prudencia y entiendo la naturaleza de la discusión y el debate: es nada menos la deliberación sobre el instrumento financiero y económico más importante de la nación, el Presupuesto de Egresos. Y es entendible que haya diferencias, porque tenemos proyectos de nación distintas”, destacó en el inicio de su participación.
Con esto respaldó que las decisiones aprobadas ayer brindarán “certidumbre económica y tranquilidad en los mercados”, con un presupuesto “realista y consecuente que va a dar soluciones al país”.
Sí. Ejercemos nuestra mayoría porque no nos vamos a detener para defender a la patria a pesar de sufrir embates temporales discursivos y violentos. Les vamos a responder con la prudencia y la sensatez. No lo vamos a admitir porque nos asiste la razón histórica, nos asiste la razón moral.