Detiene GN a 2, turba los acorrala… y terminan liberando a presuntos autodefensas
La tarde del martes una muchedumbre obligó a elementos de la Guardia Nacional a liberar a dos presuntos delincuentes en Tancítaro, en Michoacán; argumentaron que eran “autodefensas”.
Un destacamento de la Guardia Nacional se vio obligado a liberar a dos presuntos delincuentes luego que una muchedumbre rodeara a uno de sus vehículos con la exigencia de dejar ir a los detenidos.
De acuerdo con medios locales y videos difundidos en redes sociales, los hechos ocurrieron la tarde del martes en la comunidad de Condémbaro, en el municipio de Tancítaro, en Michoacán, cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos hombres, uno de los cuales portaba un arma de fuego calibre .9 milímetros.
Aunque la Guardia Nacional afirmó que se trataba de delincuentes, los pobladores de la región argumentaron que eran autodefensas, por lo que comenzaron a rodear un vehículo en el que las fuerzas de seguridad trasladaban a los detenidos.
Lo pobladores de esta región dedicada al cultivo de aguacate exigieron la liberación de los dos hombres, asegurando que se trataba de “personas de bien”.
Te puede interesar<Video: Guardia Nacional choca dos patrullas durante entrenamientos
“Lo que estamos haciendo no es ningún abuso de autoridad y ustedes lo saben. No están cumpliendo con las leyes, sin embargo se les van a entregar las personas y se les van a entregar los vehículos”, dice un elemento de la Guardia Nacional antes de dejar en libertad a los sospechosos.
Apenas en septiembre pasado se aprobaron reformas a leyes secundarias para que la Guardia Nacional dependa financiera y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que avanza en el Senado una reforma que permite extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
Al defender la militarización de la seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que las fuerzas armadas son las únicas capaces de enfrentar a los delincuentes.