Colombia: listo el grupo que verificará cese el fuego

El 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con los acuerdos alcanzados en La Habana.

septiembre 12, 2016 2:25 pm Published by

El presidente colombiano Juan Manuel Santos puso el lunes en funciones al comando que se encargará de monitorear el cese bilateral del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes de las FARC.

El acto se llevó a cabo en la sede del gobierno nacional. Delegados del gobierno y la guerrilla forman parte del equipo cuya comisión de verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El comando contará además con 4 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y la policía que serán los encargados de la seguridad en las 22 zonas y seis campamentos en los que se desmovilizarán los guerrilleros, explicó el jefe de Estado. “Les entrego esta bandera de guerra pero para hacer la paz, para preservar la paz y esa será su misión para la construcción y preservación de la paz”, dijo Santos.

El 24 de agosto en Cuba el gobierno de Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a 52 años de conflicto armado interno.

El 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con los acuerdos alcanzados en La Habana.

Para que los acuerdos sean aprobados en la consulta popular se necesita el voto afirmativo de 4,5 millones de los 35 millones de colombianos que están aptos para sufragar.

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, firmarán el acuerdo final de paz.

En la jornada se conoció también un comunicado conjunto del gobierno y las FARC sobre una reunión con familiares de las víctimas de una masacre perpetrada hace más de 20 años por la guerrilla.

“La reunión tuvo por objetivo avanzar en el proceso derivado de la solicitud de la comunidad de La Chinita a las FARC de realizar un acto de reconocimiento público de responsabilidad por estos hechos”, indicó el comunicado. Más de 30 personas murieron a manos de las FARC en la localidad de La Chinita en el noroeste del país el 23 de enero de 1994.

En tanto, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) hizo pública el lunes una carta que le envió a Santos y en la que le solicitó el visto bueno para una reunión con “Timochenko”.

El encuentro busca despear “algunas dudas sobre algunos puntos del acuerdo (de paz) directamente con uno de los actores”, explicó Pastrana a The Associated Press.

Entre 1999 y 2002 Pastrana llevó adelante un fallido proceso de negociación con las FARC. (AP)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder