¿Daniel Barreda era el ‘plan B’ de Morena?; Sheinbaum defiende el voto; y más | Columnas Políticas 12/09/2024
No es por fomentar el sospechosismo, pero hasta en las filas de Movimiento Ciudadano prevalece la duda de si fue plan con maña que uno de sus senadores no estuviera en la aprobación de la reforma judicial, destaca Reforma.
“Trascendió” en Milenio
Que después de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez pretextó que se le quiso imponer desde el PAN su voto contra la reforma al Poder Judicial, que al final emitió a favor de Morena y aliados, la ex legisladora Margarita Fisher argumentó que cuando se solicita la designación como candidato de Acción Nacional se debe firmar una serie de compromisos en la que “te obligas” a seguir la normatividad del blanquiazul y en ella se establece que deben votar en el sentido que defina su grupo parlamentario. “Nadie te lo impone, tú te comprometes”, subrayó.
“Templo Mayor” en Reforma
NO ES POR FOMENTAR el sospechosismo, pero hasta en las filas de Movimiento Ciudadano prevalece la duda de si fue plan con maña que uno de sus senadores no estuviera en la aprobación de la reforma judicial.
LA AUSENCIA del campechano Daniel Barreda se hizo pasar como una retención ilegal y al final resultó, según él mismo, que tuvo que acompañar a su padre en un problema legal. En el Senado a todos les quedó claro que Barreda no fue a votar para darle la posibilidad a Morena y sus aliados de ganar la mayoría calificada.
DICEN QUE el coordinador Clemente Castañeda, las senadoras Amalia García y Alejandra Barrales, y Luis Donaldo Colosio se enteraron hasta después de lo que realmente ocurrió y no acaban de entender la jugarreta.
EL ÚNICO que podría haber ordenado un show de ese tamaño sería Dante Delgado, el dueño del partido naranja, en acuerdo con Adán Augusto López, el jefe morenista. El punto sería saber qué ganaría MC a cambio.
UNOS DICEN que los naranjas negociaron la inmunidad para Eliseo Fernández Montufar, el senador titular por Campeche, prófugo de la justicia con orden de aprehensión por desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable. Y lo más grave: una acusación por homicidio.
OTROS MIRAN hacia Jalisco: ¿acaso con esto se acaba el litigio por la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara que Morena le quiere arrebatar a MC? Es pregunta al son del mariachi.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos aseguran que la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda Pavón en la sesión en la que se aprobó la reforma judicial del presidente López Obrador, sí fue parte de una negociación para desactivar las acciones penales de la fiscalía de Campeche contra el padre del legislador, Daniel Barreda Puga, y una orden de aprehensión contra el exalcalde de la capital de ese estado, Eliseo Fernández Montúfar, acusado de presunto desvío de recursos públicos, quebranto al erario y enriquecimiento ilícito. Nos hacen saber que el senador cedió a las presiones con tal de librar a su padre y a su amigo de la persecución judicial, y que parte del acuerdo establecía que Barreda Pavón tenía que interrumpir cualquier canal de comunicación con la dirigencia y la bancada de MC en el Senado. Ello explica que el líder del grupo parlamentario, Clemente Castañeda, denunció insistentemente que el legislador campechano estaba retenido e incomunicado. Nos comentan que la estrategia para evitar la asistencia de Barreda al Senado fue el plan B de Morena por si el panista Miguel Ángel Yunes los traicionaba y votaba contra la reforma judicial. ¿De dónde habrá sacado Morena la idea de que Yunes los podría traicionar?
Te puede interesar > Reforma que nace torcida | Artículo de David Ordaz
“Frentes Políticos” en Excélsior
Confianza plena. Claudia Sheinbaum, presidenta electa, defiende la reforma judicial como un paso necesario para fortalecer la justicia en México. Sostiene que este cambio es parte del mandato popular que recibió en las elecciones y que será clave para erradicar la corrupción. En cuanto al polémico voto de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma, Sheinbaum no lo ve como una traición al PAN, sino como una “decisión informada”, enfatizando que la historia lo absolverá. Mientras tanto, reconoce el derecho de los inconformes a manifestarse, aunque desaprueba las acciones violentas en el Senado. Pide calma. Muy necesaria.