Teatro | ‘El entremés de la barbuda’ o la ridícula idea del amor
La obra producida por Teatro Prángana es una adaptación del clásico texto de Pedro Calderón de la Barca con elementos contemporáneos.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Combinando maquillaje Pop Art, el intrincado lenguaje de Pedro Calderón de la Barca con mexicanismos y referencias contemporáneas, la compañía independiente Teatro Prángana presenta la obra “El entremés de la barbuda”, cuyo primer manuscrito se remonta al Siglo de Oro español.
La comedia se divide en dos partes contrastantes: la primera retrata a Lesmes harto del amor obsesivo y violentamente celoso de su esposa, Barbúla; la segunda muestra al hombre fingir una enfermedad ante el rechazo que Bárbula comienza a mostrar en contra de él, para así sentir de nuevo el afecto de ella.
Así, la obra lleva al extremo temas como el amor, los celos, la inseguridad afectiva y la posesión. En palabras de su elenco, “resalta los vicios de la sociedad como crítica para cuestionarnos lo que está pasando”.
El elenco consta de Freddy Gutiérrez, Noelani Rodríguez, Ixzuli Cortes, Eris Labrad, Rodrigo Sánchez e Itzel Ramírez, con dirección de Cristina Chaires.
“El Pop Art que tenemos en nuestro maquillaje y la estética que tenemos como escenografía y luces nos ayuda a llevar todo a un lado extremo para que todo sea caricaturizado “, detalla Ixzuli Cortés, quien interpreta a Bárbula.
“Los celos están en todas partes“, añade Noelani Rodríguez, quien da vida al mejor amigo de Lesmes. “Pero en las comedias se resaltan los vicios de la sociedad, es como una crítica”.
Pregunta: ¿Y ustedes son celosos?
Elenco (al unísono, entre risas): No.
“Aún siento que tenemos esta idealización de lo que es la pareja perfecta. Pero ¿qué estás viendo en la pareja? ¿Estás viendo solamente lo que quieres ver o quién es realmente la persona?. Y es que el texto [de Calderón de la Barca] dice amar, sin embargo ¿realmente es amar o más bien es solo estar en una relación, estar casado?“, comparte Itzel Ramírez, actriz con múltiples papeles a lo largo de la obra.
Lo universal de los celos, aún en una época en que las relaciones comienzan a ser más líquidas, permite que una obra escrita hace siglos siga resonando con las audiencias al día de hoy, consideran los actores y actrices. La diferencia es que la mirada contemporánea permite fijar una postura crítica a los roles de género expuestos, así como a los vicios llevados al ridículo del amor romántico.
Te puede interesar > Teatro | ‘El pequeño escape’: Una odisea infantil que desafía al silencio adulto
“El entremés de la barbuda” comenzó a presentarse el 28 de agosto en el teatro La Capilla, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México. Su última fecha será el próximo 18 de septiembre.
Los integrantes de Teatro Prángana compartieron que están buscando llevar la obra a festivales y tener más temporadas. Por lo pronto, adelantaron, trabajan en adaptar “En la Zona”, del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill.
Teatro Prángana es una compañía independiente formada por jóvenes egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.