La mayor central nuclear de Europa está en manos de Rusia, alerta Ucrania

El ministro ucraniano del Interior, Denis Monastirski, comentó que actualmente pueden afirmar “de manera absolutamente responsable” que no existe un control adecuado sobre las acciones de la central nuclear de Zaporiyia.

agosto 12, 2022 7:19 am Published by

Las autoridades ucranianas indicaron que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo el control de Rusia, días después de que se hubieran registrado una serie de bombardeos en los alrededores de las instalaciones.

El ministro ucraniano de Interior, Denis Monastirski, comentó que actualmente pueden afirmar “de manera absolutamente responsable” que no existe un control adecuado sobre las acciones de la central nuclear de Zaporiyia.

“En realidad no solo está en manos del enemigo, sino también en manos de especialistas no capacitados que realmente pueden provocar una tragedia”, alertó Monastirski en rueda de prensa, según la agencia ucraniano Ukrinform.

“A los especialistas ucranianos que permanecieron allí no se les permite ingresar a las áreas dónde deberían estar. Los equipos militares de Rusia se encuentran en los terrenos de la central. Todo esto ha sido evaluado con el nivel más alto de amenaza”.

Lee más: Ucrania advierte que las consecuencias de un accidente en Zaporiyia podrían ser diez veces mayores que en Chernóbil 

Monastirski ha hecho saber que Ucrania ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que garantice la seguridad y el control adecuado de las instalaciones mientras Rusia permanezca en el lugar, ya que considera que es “difícil imaginar la tragedia que podría ocurrir si los rusos continúan allí”.

“Todos hemos visto el bombardeo realizado por las tropas rusas (…). Es terrible. (…). Están listos para cualquier acción, a pesar de las consecuencias”, por lo que “debemos prepararnos para cualquier escenario”, ha dicho el ministro.

Lee más: Cortaron transmisión de datos en centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia: OIEA

Esta semana, las autoridades ucranianas informaron de “algunos daños” sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, después de un bombardeo sobre la región, aunque sin influir en la radiación de la zona, tal y como Kiev aclaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

(Europa Press)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado