Estados Unidos niega diálogo con Irán para acuerdo nuclear
El funcionario no negó los informes de los medios de comunicación sobre los recientes contactos entre Estados Unidos e Irán.
Estados Unidos e Irán no están discutiendo un acuerdo nuclear interino, dijo el lunes un funcionario estadounidense, pero Washington ha informado a Teherán de los pasos que podrían desencadenar una crisis y también de los que podrían crear un mejor clima entre los antagonistas de larga data.
“No hay conversaciones sobre un acuerdo provisional”, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.
Su comentario fue más allá de un desmentido de Estados Unidos la semana pasada, que calificó de “falso y engañoso” un informe de que las naciones estaban cerca de un acuerdo interino y dijo que los informes de tal acuerdo eran “falsos”, pero no negó la posibilidad de conversaciones sobre uno.
Te puede interesar > Trump llega a Florida para ser imputado por llevarse documentos secretos
El funcionario no negó los informes de los medios de comunicación sobre los recientes contactos entre Estados Unidos e Irán, sino que dijo que las sugerencias de que eran sobre un acuerdo nuclear provisional eran inexactas.
“Les hemos dejado claro qué medidas de escalada debían evitar para prevenir una crisis y qué medidas de desescalada podían tomar para crear un contexto más positivo”, dijo, declinando detallarlas, pero señalando que a Washington le gustaría ver una mayor cooperación iraní con el organismo de control nuclear de la ONU.
Funcionarios estadounidenses y europeos han estado buscando formas de frenar el programa nuclear de Teherán desde la ruptura el año pasado de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias.
Te puede interesar > Día Mundial contra el Trabajo Infantil: 160 millones de niños trabajan
Aunque el funcionario estadounidense se negó a entrar en detalles, los últimos mensajes de Estados Unidos a Irán parecían destinados a controlar los daños.
El Gobierno de Biden ha afirmado en repetidas ocasiones que no permitirá que Irán consiga un arma nuclear y que todas las opciones están sobre la mesa, lo cual es un lenguaje diplomático para referirse a la posibilidad de un ataque militar.