Analizará Corte de Guatemala responsabilidad del presidente en incendio de albergue

El incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción causó la muerte a 40 niñas y adolescentes el 8 de marzo pasado.

junio 12, 2017 6:11 pm Published by

El Ministerio Público de Guatemala informó este lunes que envió a la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el presidente de aquel país, Jimmy Morales, por el incendio de un albergue para niñas en el que murieron 40 de ellas, el 8 de marzo pasado.

La diputada Sandra Morán, jefa de la bancada de Convergencia, y el diputado Leocadio Juracán, miembro del mismo grupo parlamentario, presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario, en relación con el incendio del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”.

En conferencia de prensa, la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, confirmó que este martes, en el transcurso del día, sería enviada la denuncia a la Corte Suprema de Justicia, tal como lo indica el procedimiento habitual.

“Nosotros no podemos dejar de recibir ninguna denuncia, recibimos la denuncia presentada por los dos diputados y nuestra función es trasladarla a la Corte Suprema de Justicia. Todas las denuncias que son presentadas contra personas con derecho de antejuicio, tenemos la obligación de enviarla a la Corte Suprema, explicó Véliz.

El antejuicio es una protección legal otorgada a servidores públicos como el presidente y equivale al fuero en México.

Capturan a 5 funcionarios presuntamente involucrados en el incendio

El Ministerio Público de Guatemala también informó sobre la captura de cinco personas presuntamente involucradas en el incendio del “Hogar Seguro”.

Se trata de Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia; Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de Policía Nacional Civil, y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, Subinspectora de Policía Nacional Civil.

Los delitos por los que se acusa a los detenidos van desde abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad hasta homicidio culposo.

Conferencia de prensa del Ministerio Público de Guatemala

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder