Banxico incrementa en 50 puntos base la tasa de interés y queda en 7%

De acuerdo con los pronósticos del Banco de México, las inflaciones general y subyacente irán al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023.

mayo 12, 2022 2:32 pm Published by

El Banco de México elevó, por octava ocasión consecutiva, la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarse finalmente en 7%.

En un comunicado, Banxico indicó que la Junta de Gobierno basó su decisión en las condiciones económicas a nivel global las cuales se han visto afectadas por la prolongación de las alzas inflacionarias en todo el mundo, así como el contexto geopolítico.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, explicó el ente.

Asimismo, los pronósticos del Banco de México indican que las inflaciones general y subyacente irán al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023.

Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024. 

Banxico consideró que las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China han afectado, a nivel global, la inflación y sus determinantes.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25% Irene Espinosa Cantellano.

Lee más | Canasta básica: estos son los 24 productos bajo “precio justo”

Al cierre de abril la inflación en el país se ubicó en 7.68%, la más alta de los últimos 21 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En este cuadro se aprecia el pronóstico de la inflación general, que podría regresar a su nivel esperado alrededor de 3.0 por ciento a principios de 2024.

El panorama económico, según Banxico

Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. 

Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo. 

En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base y anticipó futuros incrementos. Además, indicó que a partir de junio iniciará con la reducción de su balance. A su vez, un amplio número de bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras

En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, mientras que las tasas de interés aumentaron en línea con lo observado a nivel global. 

A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China. 

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder