Justicia argentina declara culpable a Irán y Hezbolá de atentado contra asociación judía en 1994
Un tribunal de segunda instancia argentino sostuvo que el atentado con bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina fue un crimen de lesa humanidad, lo que abre la puerta para que ése país demande formalmente a Irán, a quien declaró culpable del ataque.
La justicia argentina declaró que el ataque contra una sociedad mutualista judía que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 fue perpetrado por la organización terrorista Hezbollah y respondió “a un designio político y estratégico” de Irán, según un fallo dado a conocer el jueves a última hora.
La sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal -un tribunal de segunda instancia- también sostuvo que el atentado con bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue un crimen de lesa humanidad.
La decisión deja la puerta abierta para que Argentina demande formalmente a Irán, que se ha negado durante 30 años a colaborar con la justicia local, y pide reformas legales para poder juzgar a los prófugos “en ausencia”.
El atentado -el mayor perpetrado en suelo argentino- sigue impune.
“Cuando se trata de delitos como el terrorismo, que por su letalidad y magnitud de injusto agravian a toda la comunidad internacional, se impone de manera inexcusable la adopción por el Estado de procedimientos alternativos y complementarios que aseguren la posibilidad de impulsar los procesos y evitar así la impunidad de los autores, instigadores y cómplices”, escribió el juez Mahiques para argumentar la necesidad de una reforma legal.
En 2013, Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento que buscaba crear una comisión de la verdad para investigar el ataque, pero el acuerdo nunca entró en vigor y dio lugar a una causa contra la entonces expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los autores.
El juez Mahiques destacó la figura del exfiscal Alberto Nisman, quien investigaba el caso y apareció muerto en su casa en enero de 2015 tras denunciar a Fernández de Kirchner por encubrir a Irán en su presunta responsabilidad en el atentado.
Nisman “tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables”, dijo Mahiques el viernes en una entrevista con Radio Mitre de Argentina.
Te puede interesar > Irán promete castigar a Israel en el funeral de oficiales muertos en ataque a embajada
El fallo también redujo la pena al exjuez federal Juan José Galeano -primer magistrado a cargo de la investigación del atentado- a cuatro años de prisión y de los exfiscales Eamon Mullen a dos años y seis meses y a José Barbaccia a dos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Tras el fallo, la oficina del presidente Javier Milei celebró la decisión y señaló que la sentencia puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA.
“La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”, dijo en la red social X.
Israel reacciona al fallo
El Gobierno israelí aplaudió el señalamiento judicial contra Irán y Hezbolá por el atentado de 1994 contra la AMIA de Buenos Aires y solicitó que Argentina declare formalmente a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.
Te puede interesar > Israel se prepara para escenarios de guerra en otras zonas: Netanyahu
Así se lo solicitó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a su homóloga argentina, Diana Mondino, con el argumento de que Irán es un “enemigo” común y su amenaza se extiende también por Sudamérica.
Según Katz, actuar contra la Guardia Revolucionaria sería “un paso importante para frenar la agresión” iraní.
Con información de Reuters y Europa Press.