Grupos conservadores predominan en cónclave: Barranco

El proceso para elegir al próximo Papa está marcado por el cabildeo de grupos conservadores, mientras que en el exterior se han dado expresiones de grupos progresistas, consideró el especialista Bernardo Barranco.

marzo 12, 2013 11:03 am Published by

El cónclave para elegir al próximo Papa no sólo es “inédito” porque no hay duelo, sino que está marcado por los cabildeos de los grupos conservadores y los señalamientos que organizaciones de laicos moderados y progresistas han hecho sobre los cardenales “indeseables”, estimó Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos.

En entrevista con Noticias MVS primera edición, Barranco señaló que hay dos grupos de cabilderos: las organizaciones conservadoras y ultraconservadoras, como los Legionarios de Cristo y el Movimiento de los Focolares; y el grupo de cardenales nortemaericanos, apoyados por organizaciones como Provida y los Caballeros de Colón.

Pero a decir de Barranco, el polo progresista sólo existe fuera del cónclave, pues en su interior prevalecen las posturas más conservadoras.

Consideró que los candidatos “favoritos” serán, por parte de la Curia Romana, el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilio Pedro Scherer, mientras que por parte de los norteamericanos se perfilan los estadunidenses Sean O’Malley y Timothy Dolan y el canadiense Marc Ouellet. Mas apuntó que “no hay liderazgos fuertes”.

En el caso del cardenal ghanés, Peter Turkson, señaló que previo al cónclave hubo una “campaña sucia” en su contra, a través de una aparente autopromoción de su candidatura.

Cónclave, proceso “aburridísimo”

Barranco se refirió al proceso de votación que se realiza durante el cónclave y dijo que, según lo que se ha sabido a través de filtraciones, es “aburridísimo”, pues prevalece un ambiente de retiro espiritual y es un evento muy lento.

Equiparó la duración de cada votación con lo que dura el rezo de tres rosarios.

Agregó que si bien en la primera ronda de votación salen muchos candidatos, es útil para decantar las siguientes rondas, pues se van perfilando los candidatos con más apoyo y aquéllos cardenales que votaron de forma “pulverizada” se reorganizan en torno a los candidatos punteros.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder