Video | Sentencian en Texas a Ramírez Monroy, hombre del CJNG y ‘Mencho’ en Europa

Carlos Rubén Ramírez Monroy, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Europa fue extraditado a Estados Unidos, donde hoy fue condenado a 15 años de prisión.

marzo 12, 2024 6:18 pm Published by

Por Juan Alberto Vázquez Ortiz

Carlos Rubén Ramírez Monroy, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  fue sentenciado por el juez Grey Miller de la corte del distrito sur de Texas a 15 años y seis meses de prisión.

Aunque desde agosto del 2016 distribuyó sustancias ilícitas en algunas ciudades de Texas para ese grupo delictivo, fue detenido en marzo del 2020 en Rumania cuando llevaba meses traficando en ese país, en otros puntos de Europa y en Nueva Zelanda, según investigaciones.

Desde enero del 2017 la Administración para el Control de las Drogas, (DEA), la oficina de Investigación de Seguridad Interior (HSI) y el Servicio de Marshals de los Estados Unidos (USMS) rastreaban las actividades de trasiego de “El Flaco” quien enviaba metanfetamina de México a Houston de donde se esparcía a otros destinos.

En octubre del 2017 el HSI arrestó a un empleado de Ramírez Monroy cuando intentaba introducir metanfetamina a través del aeropuerto Internacional Bush en Houston, Texas. Exactamente un años después la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó un paquete de UPS que viajaba de México a Ohio con tres kilogramos de la misma sustancia. Las autoridades norteamericanas también descubrieron que, quien esperaba el paquete, era un empleado del mismo Carlos Rubén.

Te puede interesar > Interpol alerta que organizaciones como el CJNG están implicadas en fraudes financieros

En agosto del 2019 un agente encubierto inició negociación con “El Flaco” Ramírez quien dos meses después, terminó enviando 13 kilos de metanfetamina primero a Laredo, y finalmente a Houston. Todo eso se reunió como evidencia para el dictamen con un cargo para introducir metanfetamina a los Estados Unidos del que Ramírez Monroy se declaró culpable.

En su acuerdo de culpa firmado el 18 de marzo del 2023, el acusado se comprometió a pagar una multa no mayor a los 10 millones de dólares y además a ofrecer una “ayuda sustancial”, al gobierno de Estados Unidos. Para esto último debe brindar información y documentación relativa a otros casos de narcotráfico, servir como testigo si el gobierno así lo solicitase, y reunirse con los fiscales o agentes de la DEA las veces que estos lo requieran.

Operación Phyton va tras CJNG

En marzo del 2020, el fiscal general adjunto Brian Benczkowski, jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, anunció el final de la primera etapa de la Operación Phyton, la cual calificó como “la acción más completa hasta la fecha en el esfuerzo del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir al CJNG”.

Dirigido en exclusiva en contra ese grupo criminal ese primer intento que corrió del 1 de septiembre del 2019 al 11 de marzo del 2020, arrojó 750 arrestos derivados de 370 acusaciones en estados donde operaba el grupo como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. Muchos de esos detenidos ya han sido sentenciados a décadas de prisión.

También se lograron incautar más de 20 toneladas de drogas diversas, y decomisado poco más de 22 millones de dólares además de que se sancionó a cuatro empresas ubicadas en México presuntamente ligadas a este grupo. Se refrendaron los 10 millones de recompensa por información que llevara a la captura del líder Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, del que se anunció una acusación de reemplazo a la que se agregó el cargo de empresa criminal continua.

Justo en el límite de esa primera etapa de la Operación Phyton es que en marzo del 2020 se capturó a Carlos Rubén Ramírez Monroy en Rumania donde presuntamente operaba desde el puerto de Constanza, el más grande del Mar Negro.

Te puede interesar > NarcoFiles | Black Wallstreet Capital: una financiera bajo la sombra del narco

Miembros cercanos de la familia del Mencho se hallan detenidos en Estados Unidos en distintas fases de sus procesos. Por un lado, el juicio en contra de su hijo Rubén Oseguera González, El Menchito”, está programado para iniciar en octubre del 2024 en una corte en Washington. También sus cuñados Gerardo y José González Valencia, hermanos de Rosalinda fueron detenidos en Uruguay y Brasil, respectivamente y extraditados a Estados Unidos. El primero fue sentenciado a cadena perpetua en agosto pasado y el segundo aún se halla a la espera de recibir su condena.

Sin embargo, la hija del Mencho, Jessica Johana Oseguera González, quien fue detenida en una audiencia de su hermano Rubén en Washington, y a quien le dieron trato de “operadora financiera” en algunos medios, fue liberada a los dos años de estar presa.

Como a Carlos Rubén Ramírez Monroy se le tomarán como crédito los años desde su detención en Rumania, su salida de prisión está programada inicialmente para el 2035.

placeholder
Tags: , , , , , , ,

Contenido relacionado