Gobierno de Zacatecas asegura que no hay denuncias de mujeres agredidas en el 8M

El secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral, afirmó que las mujeres policías respondieron a ataques de las manifestantes y por ello se llevaron a cabo detenciones.

marzo 12, 2024 10:48 am Published by

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, señaló en conferencia de prensa durante la noche de este lunes, que no se han recibido denuncias de mujeres agredidas por policías en la manifestación del viernes por el 8M.

Además, hizo un llamado a las manifestantes y periodistas que señalaron agresiones a que acudan ante las autoridades correspondientes.

“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública hacemos un llamado a las mujeres que se encontraban en el lugar a que denuncien o aporten pruebas de abuso, para que la fiscalía realice los procedimientos correspondientes, conforme sus procedimientos”, expresó.

Dijo que “se brindará todas las garantías” para que las mujeres puedan realizar este procedimiento sin represalias de ningún tipo.

Según el secretario, “en ningún momento hubo una operación para emboscar a las mujeres”, y afirmó que las acciones junto con las detenciones de las policías se debieron a que contuvieron más de dos horas los actos de las manifestantes.

“Desde que llegaron hasta que se fueron a la plaza marcharon libremente haciendo su manifestación como lo tenían planeado, al llegar a la plancha es cuando se suscita un encuentro a más de dos horas de agresiones, a más de dos horas de estar conteniendo los embates de algunas personas que intentaban lastimar a las mujeres policías“, justificó.

También, negó que existieran drones artillados o con tripulación armada para agredir a las manifestantes y destacó que la presencia de personal motorizado se debió al operativo de resguardo de las mujeres y evitar atropellamientos.

Te puede interesar > ‘¡Déjenla, es una niña!’; Policía violenta mujeres durante marcha del 8M en Zacatecas | Video

El secretario también presentó un video que muestra minuto a minuto lo ocurrido esa tarde en la plaza principal de Zacatecas, y advirtió que él mismo revisará la fiscalía estatal para deslindar responsabilidades.

Por su parte la titular de la Secretaría de la Mujer, Karla Guardado Oropeza destacó que su dependencia emitirá este martes, un comunicado para dar a conocer las acciones para atender a las agraviadas.

“En el cual estaremos desplegando la estrategia que se estará implementando para las mujeres que resultaron lastimadas en este evento, reprochando cualquier acto de violencia, venga de donde venga, la postura de la Secretaría de las Mujeres siempre va a ser la promoción de los derechos de las mismas y siempre vigilando que esto se lleve a cabo de manera eficiente”, declaró.

Aunque se aseguró, se mantendrán en observación y con respeto a las acciones que lleven a cabo las autoridades competentes.

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado