Colombia decreta estado de emergencia en cárceles tras aumento de violencia contra custodios
Debido a una ola de agresiones a funcionarios penales, se decreta estado de emergencia en el sistema penitenciario de Colombia.
Después de que se registraran dos homicidios y varias agresiones y amenazas contra guardias penitenciarios, el Ministerio de Justicia de Colombia decretó este lunes el estado de emergencia en las instituciones carcelarias del país sudamericano.
Néstor Osuna, ministro de Justicia, informó que ha solicitado el apoyo del Ejército Nacional de Colombia y pedido a Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que declare el estado de emergencia para comenzar a actuar.
Te puede interesar > La Autoridad Nacional Palestina acusa a Israel de atacar Rafah para forzar el éxodo de palestinos
El repunte de la violencia ocurrió en varias cárceles en Cúcuta, Cartagena, Tuluá, Jamundí y Bogotá como represalia por una operación anterior del INPEC para recuperar el control de las cárceles, según las autoridades colombianas.
Es la cuarta vez que se declara estado de emergencia en las cárceles colombianas. La última vez ocurrió en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
Según cifras del INPEC, el número de casos de extorsión dentro de los penales ha aumentado en un 41% y los incidentes de inseguridad se duplicaron con respecto al año anterior.
Europa Press