Desabasto de agua en el Valle de México debería ser tema de seguridad nacional: Luege Tamargo

El ex titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, indicó que el tema del desabasto de agua, por los bajos niveles del sistema hídrico Cutzamala, debe ser atendido como un tema de seguridad nacional, ante el número de personas afectadas.

febrero 12, 2024 1:36 pm Published by

El presidente de la asociación ‘Ciudad Posible’ y ex titular de la Conagua, Semarnat y Profepa, José Luis Luege Tamargo, alertó sobre la situación crítica respecto al abastecimiento de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que afectará a más de 22 millones de personas, por lo que debería ser considerada como un tema de seguridad nacional.

“Nosotros venimos insistiendo, con estudios, en el riesgo que es, incluso de seguridad nacional, para la zona metropolitana de la Ciudad de México, porque la zona metropolitana tiene por un lado la Ciudad de México, que es capital y sede de los poderes, pero en realidad somos 22 millones de habitantes, y pensar en la falta de agua, en una crisis de agua, no digamos la de Monterrey, peor a la de Monterrey el año pasado, para 22 millones es una crisis inmajeable. Hemos insistido antes de esta problemática del Cutzamala en clasificar como de seguridad nacional el tema del acuífero del Valle de México (…) porque el acuífero está en una condición critica de sobreexplotación, que estamos en la orillita del precipicio”, afirmó.

Luege Tamargo señaló que para evitar este impacto se requiere “de acciones inmediatas pero con visión de largo plazo” para atender la situación y apoyar a las alcaldías y municipios afectados.

Mencionó que los registros del nivel de agua en el sistema Cutzamala han sido históricos de sequía según el Servicio Meteorológico Nacional, y la mayoría de las presas del centro-norte del país se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, siendo la Cuenca de Cutzamala una de las más afectadas, con sus siete presas alcanzando apenas el 38% de almacenamiento en noviembre, cuando lo histórico para esa época es del 80%.

Indicó que esta situación compromete seriamente el suministro de agua para la zona metropolitana, ya que Cutzamala y Lerma representan el 30% del abastecimiento, mientras que el 70% proviene de acuíferos subterráneos.

Luege Tamargo advirtió que la sobreexplotación de estos acuíferos encamina a la población hacia una crisis en un corto plazo y que la gravedad de la situación amerita la declaración de desastre según la Ley General de Protección Civil, lo cual permitiría la movilización de recursos y la implementación de medidas urgentes para enfrentar la escasez de agua.

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, que es una ley vigente, amerita la declaratoria de desastre para que las alcaldías y los municipios que van a tener un problema, digamos inmediato, y luego para atender realmente el problema de la zona metropolitana que en un futuro muy corto vamos a entrar en una verdadera situación crítica por falta de agua.

El ex titular de la Conagua dijo que la falta de agua se compara con el desastre causado por fenómenos meteorológicos como el huracán Otis en Acapulco, y que amerita la declaratoria, que implicaría destacó, un protocolo de apoyo a la población.

En ese punto, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el FONDEN, y no abrogar la ley de Protección Civil que lo contempla para atender económicamente las problemáticas, al considerar que era el “instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a poblaciones afectadas”.

Destacó que en el caso de Atizapán y Naucalpan serán los sitios con mayor problemática, ya que dependen 75% del agua del sistema Lerma-Cutzamala y no tienen tiempo de reacción para paliar la crisis hídrica, y que es con recursos económicos con lo que podrían actuar.

También criticó la falta de inversión por parte del Gobierno Federal en el sector del agua, señalando que la Conagua opera actualmente con la mitad del presupuesto que tenía hace 12 años, y mencionó que esta falta de recursos dificulta aún más la capacidad de reacción ante la emergencia.

“Entonces sí es una situación muy dura, la irresponsabilidad del Gobierno Federal de no invertir en ese tema tan vital que es el agua, un gobierno que habla todo el tiempo de  bienestar, simplemente, el agua es fundamental en la vida; estamos muy cerca de una crisis inmanejable no quiero ponerme fatalista, no quiero ser un exagerado, esto no es un asunto electoral y político es un asunto real, nos vamos a quedar en una situación que no vamos a tener tiempo de reacción”.

Te puede interesar > Ante desabasto, realizan obras en infraestructura complementaria del Sistema Cutzamala

Insistió en que la falta de infraestructura para perforar más pozos de agua o traerla desde Temazcaltepec o Mezquital no podrán atender la crisis inmediata porque esos proyectos llevan “más tiempo y dinero”.

“Desde el inicio de este sexenio, Conagua ha tenido restricciones presupuestales que encontró a ello es cerrar la llave a alcaldías y municipios que dependen del sistema Cutzamala para sobrevivir al disminuir hídrico que envía a 20 millones de personas para Naucalpan es un reto

Luege Tamargo destacó la necesidad de una acción a largo plazo para abordar la crisis, incluyendo la renovación de infraestructuras, la tecnificación de sistemas de agua, y la implementación de programas para captar y tratar agua de lluvia.

“Es inconcebible que desperdiciemos el agua de lluvia cuando enfrentamos una crisis de abastecimiento”, expresó y subrayó la necesidad de implementar programas de captación y tratamiento del agua pluvial para su posterior uso en diversos fines, como el riego y la recarga de acuíferos.

Estimó que un proyecto integral de sustentabilidad hídrica para la zona metropolitana requeriría una inversión anual de al menos 5,000 millones de pesos durante los próximos 20 años.

José Luis Luege Tamargo anticipó que la falta de acción inmediata y la negligencia por parte de las autoridades competentes podrían llevar a la zona metropolitana de la Ciudad de México a una situación de crisis sin precedentes en cuanto al abastecimiento de agua, por lo que consideró que es urgente que se tomen medidas tanto a corto como a largo plazo para garantizar la disponibilidad de este recurso vital para millones de personas.

Ve aquí la entrevista completa:

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado