Recomendaciones para un regreso a clases seguro en entornos virtuales: SSC

Las autoridades hacen un llamado a los adultos para informar a los menores sobre los riesgos de navegar en la red pública de internet.

enero 12, 2024 1:17 pm Published by

Con la llegada del periodo de regreso a clases, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció la implementación de patrullajes y recorridos constantes en la red pública de internet, las 24 horas del día.

El objetivo principal es asegurar la protección de las niñas, niños y adolescentes que participan en actividades virtuales relacionadas con la educación.

Las autoridades advierten sobre el incremento de actividades virtuales en plataformas de redes sociales, específicamente aquellas vinculadas con el aprendizaje. En este contexto, la SSC recomienda encarecidamente a los adultos dar seguimiento a las acciones de los menores en la red, enfatizando la importancia de la seguridad digital.

Foto: Pexels

La Unidad de Policía Cibernética ha identificado un aumento en la publicación de fotos de menores durante este periodo, las cuales, al ser compartidas por familiares en redes sociales, podrían exponer la integridad de los infantes.

Al publicar este tipo de imágenes, se corre el riesgo de compartir información sensible como el horario escolar, uniforme y nombre del colegio, facilitando a posibles cibercriminales el acceso a datos personales.

Como medida preventiva, las autoridades hacen un llamado a los adultos para informar a los menores sobre los riesgos de navegar en la red pública de internet. Se destaca la importancia de enseñarles que la información en línea no siempre es verídica y se aconseja el uso de apodos o nicknames en foros y chats. La supervisión activa de las actividades en línea de los menores también es fundamental.

Foto: Pexels

Para proteger a las y los menores, la Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones:

-Revisar la configuración de privacidad en redes sociales.

-Configurar sistemas de control parental.

-Descargar y actualizar antivirus en dispositivos electrónicos.

-Utilizar contraseñas robustas y diferentes para cada cuenta.

-Establecer reglas sobre el tiempo de uso de dispositivos electrónicos.

-Evitar acceder a enlaces de mensajes de números desconocidos.

-No participar en retos en línea que puedan poner en peligro la integridad y salud.

-Desconfiar de perfiles que soliciten información personal en línea.

-Evitar compartir fotos, audios o videos con personas desconocidas.

-No ceder a chantajes o amenazas por información personal y fotos íntimas.

-Concientizar sobre el impacto de las publicaciones en línea.

 

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado