Sheinbaum pide a gobernadores atender seguridad; Revocan sentencia contra Ernestina Godoy y más | Columnas Políticas 11/12/2024
Aire fresco sopló en Acapulco durante la reunión nacional de seguridad que encabezó Claudia Sheinbaum y a la que asistieron los 32 mandatarios estatales del país, destacó Reforma.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé revocar en su sesión de hoy la sentencia contra la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, por la propaganda que apareció en equipamiento urbano de Tlalpan como parte de su campaña al Senado en el pasado proceso, pues el proyecto del magistrado Felipe Fuentes considera que no hay evidencia de que ella haya ordenado la contratación. Morena, empero, sí pagará por esta acción indebida.
“Templo Mayor” en Reforma
AIRE FRESCO sopló en Acapulco durante la reunión nacional de seguridad que encabezó Claudia Sheinbaum y a la que asistieron los 32 mandatarios estatales del país.
DESTACA por su importancia la recuperación del diálogo entre autoridades federales y gobernadores. Ahora lo que viene es aterrizar lo planeado y ver si en los estados realmente se comprometen en llevar a cabo acciones de seguridad que les competen, además de las necesarias acciones de prevención.
LA JEFA DEL EJECUTIVO les pidió atender su respectivo gabinete de seguridad. Donde el gobernador está al frente se nota. Donde no se atiende, siempre hay problemas, les dijo. ¿Pues a quién o quiénes se refería?
LLAMÓ LA ATENCIÓN que como parte de la estrategia por la paz en los asuntos preventivos se habló de estimular el deporte y, en particular, el box. Para ello preparan la clase de box más grande del mundo, el próximo 6 de abril en la Ciudad de México.
NO VAYA A OCURRIR que se anoten Adán Augusto López el veracruzano Miguel Ángel Yunes, el coahuilense Luis Fernando Salazar y el mexiquense Enrique Vargas. Y de réferi manden a Manuel Velasco.
“Bajo Reserva” en El Universal
Ayer la elección de la terna de personas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se tuvo que suspender luego de que el Consejo Judicial Ciudadano no logró mayoría calificada de 7 votos para definir los nombres de las tres personas que deben ser propuestas a la jefa de Gobierno de la CDMX para que designe a quien ocupará la FGJ. Nos dicen que el proceso se empantanó después de que, tras varias rondas de votación, la aspirante Bertha María Alcalde no quedó dentro de ninguna de las ternas, y a que una de las consejeras impidió que se lograra la mayoría calificada. Nos recuerdan que doña Bertha es parte del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, donde ocupó cargos en la Cofepris y el ISSSTE, y que fue propuesta por el expresidente López Obrador en una terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lugar que finalmente ocupó la actual ministra Lenia Batres. También fue propuesta para ser consejera presidenta del INE, cargo que tampoco logró alcanzar. Nos hacen ver que si Morena presiona para que Alcalde quede entre en las ternas se podría vivir un episodio como el que se registró el mes pasado cuando el Senado metió con calzador a Rosario Piedra en la terna para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y pese a ser la aspirante peor evaluada la aplanadora morenista le dio los votos necesarios para que quedara al frente de la CNDH. De ser el caso, aseguran, ¿de qué sirve que se hagan procesos de selección, si lo que se privilegiará es un dedazo? ¿Será que Morena se tropezará con la misma piedra en el proceso de selección de la fiscalía capitalina?
Te puede interesar>Se frena elección de fiscal CDMX; acusan a Alcalde Luján de aportar información falsa
“Frentes Políticos” en Excélsior
Idealismo práctico. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, innova con su estrategia de ir casa por casa y demuestra que la 4T no abandona la cercanía con el pueblo. En lugar de militarizar más las calles, Rodríguez apuesta por una intervención social directa, con funcionarios comprometidos en detectar necesidades y prevenir la delincuencia desde la raíz. Una tarea titánica, sin duda, pero con un enfoque que rompe con las ideas de siempre. Buen intento por construir paz desde los cimientos de la comunidad y no desde el estruendo de las balas. Los planes no se logran sin trabajo y este esfuerzo es un primer paso hacia el ideal.