Avanza caravana migrante en Oaxaca; llega a Río Ostuta

Cecilio señala que el cambio climático, la violencia y las extorsiones son sus principales motivos para huir de Honduras.

noviembre 11, 2021 7:18 pm Published by

Por Diana Manzo

Ixhuatán, Oax.- Sus pies ya no dan para más, están llenos de llagas y muy adoloridos, pero no puede detenerse ni quedarse en Oaxaca, su sueño es llegar a la frontera norte, allá en Monterrey, Nuevo León.

Cecilio Corea es hondureño, tiene 75 años, es el migrante más longevo de la caravana y para continuar su camino optó por usar una silla de ruedas.

Cansado del trayecto, descansa debajo del Río Ostuta en Ixhuatán, donde la caravana migrante se encuentra en su quinto día en territorio oaxaqueño, y aunque sus integrantes parecen desistir de la ruta, a Cecilio “nadie lo detendrá”.

Te puede interesar | Luis Gerardo González, el boleador de zapatos de la caravana: ‘Oaxaca me ha tratado bien’

Cecilio y el resto de los migrantes, en su mayoría mujeres y menores de edad, salieron la madrugada de este jueves de Zanatepec y recorrieron a pie 10 kilómetros hasta llegar al Río Ostuta.

El hondureño dejó las tierras que heredó de su padre y que un día vieron cosechar maíz y frijol, pero que se han vuelto improductivas por la falta de lluvias.

“El clima ya no es el de antes, ahora es más voraz y no tengo qué comer. Mi única opción fue migrar, y por eso aquí ando, batallando con el calor, frío y todo lo que pasa, pero con muchas ganas”, expresó.

Viudo y padre de 10 hijos, este migrante viaja solo, prefirió buscar mejores condiciones de vida porque en su país “todo es violencia, inseguridad y extorsión”.

Te puede interesar | Al menos 800 personas abandonaron la caravana migrante y recibieron documentos, dice el INM

Para ganarse la vida canta y pide algunas monedas, también es poeta, por eso en la caravana lo conocen como “El Tigre”.

Cecilio compuso la canción del migrante, donde habla del trayecto que ha vivido en la caravana y también de los sueños por alcanzar.

Mientras Cecilio y otros migrantes descansaban, algunos más decidieron avanzar al siguiente poblado llamado Niltepec, ubicado a 20 kilómetros de distancia, para luego seguir su ruta por el territorio oaxaqueño.

Te puede interesar | Anuncian desde Oaxaca nueva caravana migrante que partirá de Veracruz a la frontera norte

En la carretera, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional vigila la zona. Hasta el momento no se ha suscitado ningún incidente.

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder