Las niñas de Afganistán cumplen 1,120 días sin ir a la escuela
Esto equivale a más de 3,000 millones de horas de aprendizaje perdidas o “tres años de oportunidades perdidas.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
El veto de los talibanes que impide a las niñas ir a la escuela cumple hoy 1,120 días, una decisión que supuso el inicio de apartheid de género en este país y arrebató de golpe la oportunidad de futuro de más de la mitad de la población.
“Cada día que pasa, se está haciendo un daño aún mayor a las vidas de las mujeres y las niñas. Afganistán está retrocediendo, no avanzando, en su búsqueda de la paz, la recuperación y la prosperidad”, dijo en un comunicado la jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Roza Otunbayeva, con motivo del Día Internacional de la Niña.
Esto equivale a más de 3,000 millones de horas de aprendizaje perdidas o “tres años de oportunidades perdidas, no sólo para millones de niñas, sino para las familias, las comunidades y todo el país”, dijo Otunbayeva.
“Cada día que pasa, se está haciendo más daño a las vidas de las mujeres y las niñas. Afganistán está retrocediendo, no avanzando, en su búsqueda de la paz, la recuperación y la prosperidad”, dijo Otunbayeva.
El veto a la educación comenzó en septiembre de 2021, tras un parón escolar de verano y el cierre de las escuelas por un pico de violencia determinado por la ofensiva de los talibanes, la retirada de las tropas internacionales, y con ello la victoria del grupo fundamentalista en la guerra y su regreso al poder.
Al reinicio de las clases, las escuelas de educación secundaria devolvieron a casa a las niñas como una medida “temporal” del nuevo régimen. A ello siguió el veto de las universidades, y la pérdida de gran parte de los puestos de trabajo para las mujeres.
Te puede interesar>Otorgan Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, asociación japonesa contra armas nucleares
Si bien la comunidad internacional ha expresado gran preocupación por estas restricciones, no se ha logrado ningún cambio con relación a la educación de las niñas.
Actualmente, las niñas solo pueden acceder a escuelas en el nivel primario. UNICEF, según sus propios datos, ofrece educación a 2.7 millones de niños en escuelas primarias, e imparte educación comunitaria a niñas y maestros en un intento por mantener la infraestructura educativa en funcionamiento.
EFE