Acumula México 2 mil 147 contagios de viruela del mono
Ciudad de México concentra el mayor número de contagios con mil 303; Jalisco es el segundo lugar con 252 .
Hasta el 10 de octubre, en 31 estados de México se han confirmado 2 mil 147 contagios de viruela símica, sin que haya ocurrido alguna defunción, destaca el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
En el mismo periodo fueron atendidas 3 mil 860 casos sospechosos y actualmente hay 504 en estudio y mil 209 descartados mediante pruebas de laboratorio.
Te puede interesar > Censida anuncia línea telefónica para atender viruela símica… no funciona
Los contagios fueron identificados en Ciudad de México con mil 303; Jalisco, 252; Estado de México, 208; Yucatán, 81; Quintana Roo, 51; Tabasco, 28; Chiapas, 25; Nuevo León, 22; Puebla, 19; Morelos, 16; Veracruz, 15; Baja California, 13; y Guanajuato, 12.
También fueron detectados 11 contagios en Chihuahua; Coahuila, 11; Nayarit, 9; Hidalgo, 8; Querétaro, 8; Sinaloa, 8; Oaxaca, 8; Aguascalientes, 7; Campeche, 6; Tamaulipas, 6; Michoacán, 4; Colima, 4; Sonora, 3; Zacatecas, 3; Guerrero, 2; Tlaxcala, 2; Baja California Sur, 1 y San Luis Potosí, 1; confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Son hombres quienes representan el 98% de los contagios mientas que solo el 2% son mujeres.
El grupo de edad con mayor incidencia es el de las personas de entre 30 y 39 años, con el 47.3 por ciento.
En el mundo, el corte hasta el 6 de octubre reporta 71 mil 237 casos confirmados y 26 defunciones en 107 países, territorios y áreas en las seis regiones asociadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar > Activistas y comunidad LGBT+ protestan para exigir vacuna contra viruela del mono
Las autoridades sanitarias recordaron que la viruela símica tiene un periodo de manifestación aproximado de 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas de flujo respiratorio y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se puede prevenir evitando contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de ello; además de que también debe prevenirse el contacto sexual porque existe contacto estrecho, que puede significar riesgo de contagio.
Si hay personas contagiadas cerca se debe lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas y sábanas , así como los utensilios para comer; además de limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
“El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. Se actualizará conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.”, informó la dependencia.