Traición de Miguel Ángel Yunes aprueba Reforma; Tembló y cayó la democracia; y más | Columnas Políticas 11/09/2024
La bancada del PAN ya sabía que vendría una traición de Miguel Ángel Yunes Márquez y que no sostendría su palabra empeñada de votar en contra de la reforma judicial, destaca El Universal.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que Movimiento Ciudadano habló con la verdad cuando dio a conocer que el senador Daniel Barreda estaba imposibilitado de acudir a votar sobre la reforma al Poder Judicial, porque su padre había sido retenido por el Ministerio Público de Campeche, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tampoco engañó cuando dijo que el legislador era libre de moverse adonde quisiera, soslayando que estaba asistiendo a su familiar en apuros. Sin embargo, mintió Adán Augusto López al decir que había hablado por teléfono con el emecista y que estaba en Ciudad de México. Por la noche los naranjas volvieron a casa.
“Templo Mayor” en Reforma
CON LOS MODOS Y FORMAS que tanto criticaron como oposición y de las que incluso fueron víctimas en otros momentos, morenistas y aliados obtuvieron los votos necesarios para aprobar la reforma judicial.
A FALTA de milagros, el Senado aprobó anoche la reforma ordenada por Andrés Manuel López Obrador, ignorando todas las voces, todas las advertencias y todas las alarmas de que se trataba de una reforma perjudicial.
LO QUE SE VIO ayer fue un régimen echando mano de expedientes policiacos, fiscalías a modo y hasta argucias legislativas. Con apretones y amagos obtuvieron los votos necesarios para una forzada mayoría calificada. Y la votación ocurrió en medio del desorden.
ENTRE PORTAZOS de jueces y estudiantes, y la falta de cauces para diálogo y negociación, la sesión senatorial se convirtió en un sainete. Resultó muy costoso darle el regalo al Presidente, tal como se ufanaron los dirigentes de Morena.
UN TÚNEL DEL TIEMPO. Una República que se quedaría sin un Poder Judicial autónomo; dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo que someten a otro, el Judicial. Y un poder presidencial exacerbado.
SE CUMPLIÓ la profecía de que siempre en septiembre tiembla. Y el sismo político que ayer vivió México cimbró la cultura democrática, dañó las estructuras institucionales y dejará damnificado a todo un país.
“Bajo Reserva” en El Universal
La bancada del PAN ya sabía que vendría una traición de Miguel Ángel Yunes Márquez y que no sostendría su palabra empeñada de votar en contra de la reforma judicial. Nos cuentan que desde el viernes ni Yunes Márquez ni Miguel Ángel Yunes Linares les tomaron la llamada, ni respondieron a sus mensajes de varios de sus compañeros panistas. Desde ahí, nos dicen, ya sospechaban que don Miguel Ángel había cambiado de bando. El martes, la traición prácticamente se confirmó cuando Yunes Márquez no acudió a la sesión plenaria de los senadores panistas. Ya con el agua hasta el cuello, la bancada del PAN salió a exigir que Yunes confirmara su voto en contra, definición de Yunes que había comprometido días antes. Esa confirmación nunca llegó. Así, los panistas llegaron a la sesión de ayer con la presión de los trabajadores del Poder Judicial, así como de sus compañeros senadores del PRI y de MC para que no se fueran a doblar, sin embargo, sabían que la traición ya estaba pactada.
Te puede interesar > Reforma que nace torcida | Artículo de David Ordaz
“Frentes Políticos” en Excélsior
Sin rodeos. Claudia Sheinbaum, presidenta electa, afirmó que no vulnerará el orden constitucional ni los derechos humanos al apoyarse en las Fuerzas Armadas. En un acto emotivo, donde Andrés Manuel López Obrador se despidió de los militares, Sheinbaum aprovechó para reafirmar su respeto a estas instituciones, que seguirán desempeñando un papel central en seguridad y desarrollo. Prometió un gobierno honesto, siguiendo el camino “humanista”. ¿Será capaz de mantener ese equilibrio entre el poder militar y el civil sin caer en los excesos que tanto se critican? El relevo está hecho, la expectativa es alta. Y el país no puede esperar.