Dará INE 6,233 millones de pesos a partidos en 2023; Morena, el más beneficiado
El PAN ocupa el segundo lugar en cantidad de recursos que obtendrán el próximo año, con 1,101 millones de pesos, y el PRI en tercero, con 1,079 millones de pesos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó otorgar 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023.
En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad la ministración de recursos, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que obtendrá la mayor cantidad de recursos: 1,837 millones 562,623.
El PAN ocupa el segundo lugar en cantidad de recursos que obtendrán el próximo año, con 1,101 millones de pesos, y el PRI en tercero, con 1,079 millones de pesos.
“El modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos es uno de los pilares de nuestro sistema electoral y es el producto de la evolución de dicho sistema a partir de una serie de reformas que, consensuadas entre las propias fuerzas políticas, se han ido perfeccionando y mejorando las condiciones de legalidad, certeza y equidad en la contienda política”, declaró durante la sesión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Esta tarde se aprobó en Consejo General del @INEMexico el acuerdo que establece el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2023. El INE cumple con su obligación de aplicar la fórmula constitucional para fijar el monto y la distribución de los recursos. pic.twitter.com/LnWjPP5pWy
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 11, 2022
Lee más | Tribunal Electoral revoca multa a Samuel García
El consejero Ciro Murayama Rendón también defendió el modelo de financiamiento público, y descartó que el INE esté impulsando “un acuerdo a capricho o a beneficio de uno u otro actor político, sino aplicando literalmente la Constitución como venturosamente lo hace desde que esta disposición de financiamiento público predominante quedó en la Carta Magna, allá en 1996”.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó el origen histórico de por qué está en las leyes el financiamiento público a los partidos políticos y cómo se ha convertido en una contribución a la democracia mexicana.
En su intervención, la consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a los partidos políticos a hacer un uso responsable de los recursos asignados, “demostrando que serán empleados de acuerdo con la normativa aplicable vigente y que cumplen con la funcionalidad para la que son designados”.