Emite Interpol ficha roja para detener a Andrés Roemer
La ficha roja fue obtenida por la Fiscalía General de la República a solicitud de las autoridades de la Ciudad de México.
La Organización International de Policía Criminal (Interpol) giró este martes una ficha roja para la búsqueda y detención del escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer.
Funcionarios federales revelaron que la ficha roja fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitud de las autoridades capitalinas, que obtuvieron orden de captura contra Roemer por el delito de violación, de acuerdo con La Jornada.
Con la obtención de la ficha roja de la Interpol, más de 190 países colaborarán para la aprehensión de Roemer acusado por la presunta comisión de delito de violación. El exembajador de México ante la UNESCO fue visto y cuestionado por un periodista en Israel.
En un video que circuló en redes sociales se escucha al periodista preguntándole a Andrés Roemer si se encontraba en Israel para escapar de las acusaciones que se le señalan en México.
“No estoy escapando de ningún lado, lo siento (…) Vengo muy seguido… ¡No he hecho nada malo! ¡Nada! ¡Nada!”, respondió Roemer.
Te podría interesar: Reaparece Andrés Roemer en Israel: ‘No estoy escapando… no he hecho nada malo, nada’ | Video
El pasado miércoles, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Roemer por el presunto delito de violación. México no cuenta con tratado de extradición con ese país, sólo con los acuerdos de cooperación jurídica y de asistencia.
El viernes 7 de mayo se dio a conocer una carta firmada por un grupo de mujeres y 60 colectivas feministas, quienes exhortaron al embajador de Israel en México, Zvi Tal, a que informe a su país sobre los abusos cometidos por Roemer.
La carta está firmada por Talía Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García, Melina Islas y Carmen Urquieta, quienes se describen como un grupo de mujeres unidas por la desafortunada coincidencia de haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Roemer.