¿Qué hacer si a mi casa llegó agua contaminada en Benito Juárez?
El Gobierno de la CDMX aún no ha logrado identificar las causas pero emitió recomendaciones a habitantes de la Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Ante la contaminación del sistema de aguas de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de las demarcaciones que han recibido el suministro contaminado, con el fin de evitar daños a la salud.
Aunque las autoridades capitalinas lograr identificar que la fuente de contaminación provino del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, y procedieron a clausurarlo, las tuberías y ductos del sistema de aguas aún podrían estar sucios con el químico que causó alerta.
Así lo explicó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien emitió dos recomendaciones a los habitantes de las zonas afectadas.
Por un lado, instó a los ciudadanos y ciudadanas a limpiar tinacos y cisternas, para que puedan ser abastecidos con los suministros provenientes del tanque de Santa Lucía y de otros pozos.
No obstante, esto podría ser complicado para algunos ciudadanos, por lo que, en caso de necesitar ayuda, es posible solicitar al Gobierno capitalino que lleve a cabo este saneamiento, explicó Batres.
Para ello, se podrá acudir al puesto de mando instalado en el parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemecatl del Valle. Asimismo, también se puede comentar tal necesidad durante las visitas domiciliarias que realicen los funcionarios de la CDMX a los domicilios.
Como segunda recomendación, las autoridades capitalinas aconsejan que, una vez que reciban el suministro limpio de agua, dejar correr el líquido por las tuberías durante dos o tres semanas, con el fin de que la presión del agua limpie los ductos de la red.
A su vez, ante la situación, la Secretaría de Salud instó a los habitantes a solamente utilizar para consumo humano el agua que provenga de garrafones, mientras que recomendó ocupar el agua de las tuberías para limpieza, lavar la ropa y otras actividades.
Por lo tanto, es posible ocupar para estas últimas actividades el agua limpia que corra en los próximos días durante los ductos, que actualmente pueden encontrarse sucios. Esto mientras se asea el sistema por medio de la presión de líquido vital, proceso que puede durar entre dos y tres semanas.
Te puede interesar > Aún no se conocen las causas de contaminación de agua en CDMX: AMLO
“Es importante hacer esta labor para que al hacerse esta limpieza, ya el agua que llegue ya no se impregne del olor que tenía la cisterna”, reiteró Batres este jueves durante conferencia de prensa.
¿Qué provocó la contaminación del agua de la Benito Juárez?
El Gobierno capitalino aún no ha logrado identificar las causas que provocaron la contaminación, aunque el pozo afectado ya fue identificado y clausurado.
Entre las probables hipótesis se encuentra una posible filtración de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sistema de agua, aunque hasta el momento no se han hallado fisuras.
“El ducto de Pemex pasa como a 500 metros arriba, hacia el poniente, está lejos pero podría ser que por acción de la gravedad bajara algún tipo de sustancia”, explicó.
Para descartar este supuesto, la petrolera estatal inició este jueves pruebas con un aparato coloquialmente conocido como “diablito”, que fotografía al interior de los ductos, con el fin de identificar posibles fugas. Se estima que los resultados se entregarán este mismo jueves.
“Parece que no hay nada de fisuras, de huachicol, de nada, pero desde hace días hablamos con los compañeros de Pemex para que nos ayudaran a descartar también este punto”, reiteró el jefe de gobierno.
Otra posibilidad apunta a las fábricas aledañas que manejan insecticidas, solventes, plásticos, aceites, entre otros. Dichas industrias están siendo analizadas, pero en tanto, fueron clausuradas temporalmente, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este jueves.
Finalmente, también se están analizando las condiciones propias del drenaje, como tercera línea de investigación, reveló Batres.
Mientras se regulariza la situación, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) proporcionaron cuatro plantas potabilizadoras para abastecer del líquido vital a las zonas afectadas.
De acuerdo con Batres, alrededor de 400 servidores públicos han acudido a diversas colonias, principalmente en San Juan, Nochebuena, Mixcoac, Nápoles, Santa María Nonoalco y Del Valle.
Hasta el momento se han visitado 78 construcciones, así como gasolineras y establecimientos mercantiles que utilizaran aceites, combustibles o químicos. Asimismo, se están realizando visitas en las casas de los habitantes para conocer las afectaciones.
Te puede interesar > Pozo asegurado no se nos había reportado como parte del suministro de Benito Juárez: alcalde
En días recientes, habitantes de la alcaldía Benito Juárez han denunciado que el suministro de agua que llega a sus hogares está contaminada con hidrocarburos, provocándoles afectaciones en la piel. Por lo tanto, han realizado diversas manifestaciones y cierres de vialidades.
La mañana de este jueves, el presidente López Obrador negó que existan elementos que indiquen que alguna persona haya tirado intencionalmente combustible al pozo.