Propuesta de reforma a pensiones es ‘contraria al interés de los trabajadores’: experto | Video

El experto en Pensiones y Seguridad Social Pedro Vásquez Colmenares afirmó que la iniciativa no beneficiaría a la mayor parte de los trabajadores y que costaría alrededor de 7 billones de pesos hasta el 2050.

abril 11, 2024 7:54 pm Published by

Pedro Vásquez Colmenares, experto en Pensiones y Seguridad Social, dijo que la iniciativa de los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Angélica Cisneros Luján -que pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar- acarrea “muchas dudas e imprecisiones” y es incluso “contraria al interés de los trabajadores que pretende beneficiar”.

Vásquez señaló que la iniciativa surge de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución para mejorar las pensiones de quienes tienen Afore. De acuerdo con Vásquez, AMLO propuso “una reforma para terminar con las leyes del Seguro Social y del ISSSTE” y abolir lo que calificó como “las reformas neoliberales de Zedillo y de Calderón“.

Dicha propuesta también implicaría “aumentar las pensiones al 100% del último sueldo percibido para todos los trabajadores”.

Sin embargo, Vásquez afirmó que la iniciativa de López Obrador no cumplió lo ofrecido puesto que “excluye a los trabajadores del IMSS y el ISSSTE que rebasen su cotización por $16,600”. Consideró que tampoco planteó dar el último sueldo percibido sino el 100 % del salario de cotización, que es menor.

“En mis cálculos, el 90% de los trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE no van a tener beneficio”.

Por otro lado, Vásquez subrayó que el Despacho de Evaluaciones Actuariales del Norte -que cuenta con especialistas en temas actuariales y pensionarios- calcula que esa reforma costaría alrededor de 7 billones de pesos hasta el 2050.

“Es un costo enorme para beneficiar a un grupo menor de trabajadores”, subrayó Vásquez. “En comparación, el total del dinero ahorrado por los trabajadores durante 25 años en el Sistema de Ahorro para el Retiro es de $8 billones”.

¿Cómo financiar ese fondo?

Vásquez señaló que AMLO “nos había dejado una iniciativa con gran bombo y platillo, pero con muchas imprecisiones, muchas dudas, principalmente la del fondeo” respecto.

Te puede interesar > Morena propone transferir ahorros no reclamados de afores y otros a fondo de pensiones

Según Vásquez, AMLO afirmó que se crearía un fondo semilla de 64 mmdp con recursos públicos para financiar este esquema de pensiones.

Sin embargo, destacó que la iniciativa presentada por los diputados morenistas ya no toca ese monto. Además, “la lista de fuentes de fondeo para el nuevo fondo de pensiones es imprecisa y en el mejor de los casos podría llegar a fondearse con recursos por única vez“, subrayó.

Foto: Cuartoscuro.

“Algunos terrenos de Fonatur que se manden liquidar no van a financiar una obligación billonaria por el resto del siglo”.

En cuanto a la idea de que las utilidades de proyectos como el Tren Maya o el Transístmico podrían servir para fondear las pensiones, Vásquez subrayó que “únicamente el 25 % de las supuestas utilidades (…) se irían al fondo de pensiones, por lo que tampoco van a financiar el 100 % las utilidades ése fondo”.

Cambios en los reglamentos de transferencia de Afores

Por otro lado, Vásquez recalcó que los dos diputados morenistas que presentaron la propuesta buscan atraer más recursos para fondear esa reforma de pensiones.

Te puede interesar > Gasto en pensiones podría elevarse hasta un 7.8 % del PIB para 2030: CIEP

Vásquez señaló que lo hacen “de una manera que es contraria al interés de los trabajadores que pretenden beneficiar“. Esto en medida de que cambian la regla en las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit para que los institutos accedan a los recursos que no reclaman los beneficiarios después de 10 años.

“En su lugar, la iniciativa hace que el día que cumpla 70 años el trabajador, la afore deposite todo su dinero de ahorro para el retiro en el nuevo fondo de pensiones“, señaló Vásquez. Por lo tanto, los trabajadores que no se pensionen verían al gobierno llevarse ese dinero “sin necesidad de resolución judicial y sin autorización del trabajador”.

Foto: Cuartoscuro.

Vásquez subrayó que “es una mentira” que el dinero no reclamado de los trabajadores se lo queden las Afores, como señaló AMLO.

Nunca se han quedado las afores con un solo peso porque la ley precisa el procedimiento por el que se designa o define quiénes serán los que puedan reclamar el dinero cuando un trabajador no designó beneficiarios,” destacó Vásquez

Asimismo, subrayó que el sistema de ahorro para el retiro se fundamenta en que “el ahorro es personal, privado y patrimonio inembargable que se puede heredar a terceros”, agregando que aunque el destino único de esos ahorros es el retiro, “no se puede confiscar, que es lo que esta iniciativa está haciendo“.

Te puede interesar > No se tocarán Afores con reforma; se protegerán: AMLO

¿Cómo resolver reclamos después de la incautación?

Vásquez subrayó que la iniciativa de los diputados morenistas deja “muy vago” cómo se le devolvería el dinero a un trabajador en caso de que aparezca para reclamar su pensión.

Agregó que los rendimientos ya son más de la mitad del total de los recursos de los trabajadores, por lo que “el sistema de ahorro para el retiro vive más de los intereses que de las aportaciones y cuotas”.

Según Vásquez, esta situación resalta la importancia de definir “cómo podría un trabajador recuperar su dinero, con qué intereses y con qué régimen de inversión”.

“Nada de lo cual está preciso en la iniciativa,” agregó. “Hay una presunción de que el trabajador no lo necesita, no lo quiere, o no lo va a a heredar.”

Se pronunció por no hacer un cambio confiscatorio: “No hagamos un cambio que es confiscatorio y contrario a los intereses del trabajador”.

Te puede interesar > Xóchitl Gálvez denuncia un “saqueo” por la iniciativa del oficialismo sobre pensiones

¿Es posible realizar la reforma de pensiones?

“Si el punto es darle seguridad a los trabajadores, no les movamos a su dinero”, propuso Vásquez y planteó que se deje ese dinero “donde está, a nombre de los trabajadores, ganando intereses en su favor y preservando la imprescriptibilidad de los derechos” de manera que, en caso de que el trabajador fallezca, sus deudos o beneficiarios puedan reclamar el ahorro.

Vásquez agregó que es importante que los legisladores se pregunten a cuántos trabajadores beneficiaría la iniciativa de reforma , cuánto cuesta y “si tenemos el recurso como sociedad para hacerla”. Asimismo, subrayó que es necesario para los legisladores “madurar las ideas, regresar al restirador, discutir todas las aristas y saber si este es el botón que queremos apretar o no”.

Finalmente, Vásquez señaló que abordar este asunto es “contraproducente en tiempos electorales“.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado