Pide Guterres tomar medidas para expandir DDHH; el mundo está en ‘una encrucijada’, dice
La pandemia, la crisis climática, la expansión de las tecnologías y el aumento de la desigualdad han creado amenazas para los derechos humanos. No obstante, el secretario general de la ONU aseguró que aún se puede elegir un camino distinto.
“La recuperación de la pandemia debe ser una oportunidad para expandir los derechos humanos y las libertades, y reconstruir la confianza en la justicia y la imparcialidad de las leyes e instituciones”, dijo este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres.
El mundo se encuentra hoy en “una encrucijada”, por lo que instó a tomar las medidas necesarias para mejorar la situación de derechos humanos y ampliar las libertades.
“La pandemia de coronavirus, la crisis climática y la expansión de las tecnologías en todas las áreas de nuestras vidas han creado amenazas para los derechos humanos”, afirmó en una serie de declaraciones con motivo del Día de los Derechos Humanos.
Guterres lamentó la creciente “exclusión y discriminación” y advirtió que el espacio público se está reduciendo.
“La pobreza y el hambre aumentan por primera vez en décadas. Millones de niños no van a clase y está aumentando la desigualdad“, expresó.
No obstante, aseguró que aún se puede elegir un camino distinto.
“Hace 73 años, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los principios que recoge siguen siendo clave para lograr la realización de todos los derechos humanos para todos, en cualquier parte”, recordó.
Guterres recalcó la importancia de que la gente “recupere la fe” y pueda resolver sus disputas de forma pacífica.
“Naciones Unidas defiende los derechos de cada miembro de nuestra gran familia humana. Hoy y todos los días seguiremos trabajando por la justicia, la igualdad, la dignidad y los derechos para todos”, aseveró.
Europa Press