AMLO no visitará Puebla próximamente; “no sería prudente”, dice

El Presidente de la República aclaró que respetará la decisión de la Corte en el tema de las remuneraciones del Poder Judicial.

diciembre 10, 2018 4:03 pm Published by

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes en conferencia de prensa que su relación con la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, será institucional pero no visitará Puebla, al menos, en los días próximos.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la elección en la que Martha Érika Alonso venció a Miguel Barbosa, López Obrador dijo que “para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece”.

Agregó que visitar la entidad “no sería prudente”, pues en sus visitas a los estados él realiza actos públicos y no sería recomendable en estos momentos aparecer junto a ella o solo. “Vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa”, añadió.

Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, señaló que la validación de la elección por parte del TEPJF fue “una decisión equivocada, antidemocrática“.

También anunció que invitará a Miguel Barbosa, ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, a formar parte de su gobierno.

“Miguel Barbosa es un destacadísimo dirigente. Tiene todo nuestro respeto, mi admiración, porque ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos. Y, sí, lo voy a invitar a participar. Pero va depender de lo que él decida, con absoluta libertad”, expresó.

Afirmó que todavía no sabe qué encargo le daría a Barbosa, pero aún no se termina de integrar el equipo del gobierno federal. La condición fundamental para formar parte de su administración, añadió, es la honestidad: “hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas”.

Sobre el Presupuesto 2019 y la suspensión concedida por el ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán a la minoría en el Senado respecto de la Ley Federal de Remuneraciones, López Obrador dijo “nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un estado de derecho”.

“Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad”, expresó.

Detalló además que en el presupuesto que prepara la Cámara de Diputados se garantizan las partidas fundamentales, como el pago de la nómina, el pago de intereses de deuda, y el pago de pensiones y de jubilaciones para los trabajadores.

Además, se establecerá una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del presupuesto, tanto el avance físico como del avance financiero, cada tres meses.

Tags: , ,

Contenido relacionado