Arrestan a dos socios del abogado personal de Trump, involucrados en el caso Ucrania

Los hombres nacidos en Ucrania eran socios de Giuliani y aportaron dinero al comité de precampaña para la reelección del presidente estadounidense.

octubre 10, 2019 11:45 am Published by

Dos socios que habrían ayudado a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, en su intento por investigar al exvicepresidente y principal rival político de Donald Trump, Joe Biden, fueron detenidos a última hora del miércoles por haber violado las reglas de financiación de campaña, según el diario The Wall Street Journal.

Los hombres, Lev Parnas y Igor Fruman, eran socios de Giuliani y aportaron 325 mil dólares a un comité de recaudación de fondos para la reelección de Donald Trump, America First Action.

Según la acusación, ambos están acusados de ser parte de una trama para “canalizar dinero extranjero a candidatos para oficinas federales y estatales”.

America First Action aclaró a CNN en un comunicado que no han usado la donación hecha por Parnas y Fruman a través del comité.

“America First Action puso esa contribución en una cuenta bancaria segregada, no se ha utilizado para ningún propósito y los fondos permanecerán en esta cuenta segregada hasta que se resuelvan estos asuntos”, dijo la portavoz del comité de precampaña de Trump, Kelly Sadler.

Parnas y Fruman ayudaron a Giuliani en sus planes para destituir a la entonces embajadora de Estados Unidos en Rusia, Marie Yovanovitch.

Así, Giuliani tendría la vía libre para presionar, en nombre de Trump, a los fiscales ucranianos para conseguir información en contra del exvicepresidente y su hijo Hunter, detalla el diario estadounidense.

Además, señala que los hombres habrían actuado en Ucrania como enviados del abogado personal de Trump, en momentos en que buscaba obtener información que pudiera dañar al candidato a la nominación demócrata para la Casa Blanca, Joe Biden.

El escándalo Ucrania llevó a los demócratas a poner en marcha un proceso de juicio político contra el presidente estadounidense.

Según la acusación, Parnas y Fruman son nacidos en Ucrania y ahora son empresarios, ejecutivos en una firma energética, Global Energy, y viven en Florida.

Fueron detenidos a última hora del miércoles en el aeropuerto Dulles, a las afueras de Washington, y se espera su comparecencia ante un juez este jueves en Virginia.

El mes pasado en una entrevista, Giuliani identificó a los hombres como sus clientes y minimizó la investigación financiera que lleva a cabo la oficina del fiscal en Manhattan, Nueva York.

“Tenían un problema de financiación de la campaña”, dijo y agregó que los envió con un experto en el tema que lo resolvió, apuntó el diario The New York Times.

(Con información de The Wall Street Journal, The New York Times y CNN)

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder