Régimen de confianza y Diálogo de Alto Nivel | Columnas Financieras 10/09/2021

¿Podrá terminar AMLO su gobierno con un peso fuerte?, escribe Enrique Quintana, en El Financiero.

septiembre 10, 2021 6:47 am Published by

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Podrá terminar AMLO su gobierno con un peso fuerte?

Ayer, la cotización del peso frente al dólar, expresado en el llamado tipo de cambio fix, quedó en 19.93 pesos. La administración de López Obrador comenzó con una cotización de 20.37 pesos por dólar. Es decir, en los dos años, 9 meses y 10 días que llevamos en este sexenio, se ha presentado una apreciación del peso frente al dólar de 2.16 por ciento.

Este resultado es uno de los que más valora López Obrador. Él es un creyente de aquella frase de los tiempos en los que teníamos un régimen con paridades fijas y con un banco central que dependía del gobierno. Entonces se decía: “Presidente que devalúa se devalúa”. No es el único que lo cree. Millones de personas también lo hacen. 

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Sin resolverse el espacio aéreo

RECIÉN LA SECRETARÍA de Comunicaciones y Transportes convocó a las instancias del sector aéreo a presentar sus avances del rediseño del espacio en el Valle de México, que incluía la interacción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX (AICM).

Para muchos fue evidente que no hay un mapeo real de las áreas de aproximación, sino que todo es simulado en computadora. No hay ningún registro de verificación física de las obstrucciones en el terreno y tampoco se explícita el libramiento de obstáculos en las nuevas pistas diseñadas, ya que lo que hicieron fue tomar la 04-22 que ya existía desde antes y replicar en las otras el mismo proceso, como si el entorno fuera idéntico, lo cual obviamente es imposible.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Régimen de confianza, sin letra chiquita: SAT

No hay “letra chiquita”, en el nuevo Régimen de Confianza, asegura la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. El gobierno ha puesto sobre la mesa una “oferta irresistible” a los legisladores que tendrán que aprobarlo o no (lo más seguro es que si lo aprueben) y, a los contribuyentes.

Estos últimos, en lugar de pagar el 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrían pagar sólo entre 1 y 2.5%. El universo de contribuyentes que se verían beneficiados es superior al 80% del total de las personas físicas. Suena increíble, pero es una realidad. 

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Diálogo de Alto Nivel

Pese a que se señalaba la posibilidad de que en el Diálogo de Alto Nivel abriera la conversación sobre el tema de reglas de origen automotriz y la medición del componente regional para exentar el arancel, la realidad es que no fue tema, no se incluyó.

La reunión de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, trató muy poco sobre la relación bilateral y se concretaron acuerdos para avanzar en la atracción de cadenas de valor, comenzando por las de los sectores automotriz y electrónica.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Régimen de confianza, buenas y malas

Se espera que con la aplastante mayoría de Morena, tanto diputados como senadores, se apruebe el nuevo régimen de confianza propuesto por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de la mano de Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y que será la reforma fiscal más importante de la 4T, porque beneficiará a la gran mayoría de contribuyentes personas físicas debido a la simplificación y descenso en el lSR, así como para las pymes, además, tendrá, por consecuencia, repercusiones muy favorables para Morena y la 4T en las elecciones de 2024.

Evidentemente, todos queremos pagar menor impuestos y de manera más sencilla y la propuesta es reducir la tasa de ISR a un máximo de 2.5% a quienes ganan hasta 3.5 millones de pesos anuales lo que abarcará al más del 80% de los contribuyentes que a partir de enero próximo ya no tendrán derecho a ninguna deducción y podrán prescindir de sus contadores porque la línea de captura estará ya en el SAT.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder