Violencia en Acapulco provoca suspensión de clases en cinco escuelas y se reportan tres homicidios
La ola de violencia dejó un saldo de al menos tres personas asesinadas en el turístico puerto de Acapulco; las autoridades culpan de los hechos a que hay enfrentamientos entre grupos criminales.

Cinco escuelas del puerto de Acapulco anunciaron este miércoles que han suspendido clases o las han hecho virtuales tras una ola de violencia que incluye asesinatos e incendios de negocios, presuntamente por parte del crimen organizado.
Las acciones se tomaron tras hechos violentos en la zona de los Barrios Históricos de Acapulco, lo que ha dejado hasta ahora un saldo de tres personas asesinadas: un taxista y dos trabajadores de una tortillería, así como una tienda incendiada.
En la zona, dos escuelas de preescolar y un bachillerato adelantaron las vacaciones de Semana Santa desde el lunes, mientras que en una escuela primaria y secundaria el último día de clases fue este miércoles, aunque fue mínima la asistencia de los estudiantes.
El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Josué Barrón Sevilla, afirmó a medios de comunicación que los últimos hechos violentos y ataques armados en la zona se deben a una reorganización de los grupos criminales.
El funcionario argumentó que en Acapulco hay más de 4 mil policías de todas las corporaciones que recorren las calles, mientras que en el barrio de La Mira, donde han ocurrido los últimos hechos, el operativo será permanente y hay auxilio de un helicóptero y dos embarcaciones de la Secretaría de la Marina.
Te podría interesar > Explosión frente a la SSP de Acapulco deja dos muertos: FGE
En medio de esta violencia, autoridades del organismo que opera el agua potable en Acapulco denunciaron que por lo menos son 40 tanques de almacenamiento que no pueden operar, pues sus trabajadores tienen miedo de subir o quedar en medio de un enfrentamiento.
El director del servicio público, Hugo Lozano Hernández, afirmó que no pueden obligar a los trabajadores para que acudan a las casas, lo que ha provocado que haya barrios sin el líquido.
Además, durante las últimas semanas se han registrado diversas manifestaciones y bloqueos de los habitantes en protesta contra la violencia, por lo que buscarán el acompañamiento de más autoridades de seguridad pública.
Te podría interesar > México tiene 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo
En los últimos seis meses, el estado Guerrero ha ocupado el sexto lugar en asesinatos de las 32 entidades de México, con 762 homicidios, el 5,4 % del total nacional, lo que ha afectado a sus principales ciudades, como su capital, Chilpancingo, y Acapulco, uno de los principales puertos turísticos de México.
Apenas este miércoles, la Fiscalía General de Guerrero informó de al menos 11 muertos por un enfrentamiento del crimen organizado en el municipio de Tecoanapa, en Guerrero, cerca de Acapulco. (EFE)

Contenido relacionado
