Dalái Lama: Pedir a un niño que ‘chupe’ su lengua y más polémicas
Conoce aquí la percepción del líder en asuntos como el papel de la mujer en el budismo tibetano y los refugiados en Europa.
El Dalái Lama se disculpó este lunes por besar a un niño en los labios y pedirle que “chupe” su lengua, después de que un video del incidente se viralizó en redes sociales.
Las imágenes han provocado indignación en el mundo.
En éstas se observa que el líder tibetano, de 87 años de edad, llama al pequeño durante un evento y le pide un abrazo. El niño acepta, se acerca y le da el abrazo.
Posteriormente el Dalái Lama le hace señas para que le dé un beso en la mejilla y el niño obedece.
Luego, el líder se señala los labios y le dice: “Aquí también”. Toma la barbilla del menor y lo besa ante las risas y aplausos del público.
Hace una pausa y agrega: “Chúpame la lengua”.
The Dalai Lama asked a little boy to suck his tongue and not one mainstream news outlet is asking what the heck is going on here. This is pedophilic, abusive and totally sick. pic.twitter.com/n16lDgONhg
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) April 10, 2023
El niño se resiste por unos segundos, pero acerca su cabeza lentamente al Dalái Lama, quien choca sus frentes sin dejar clara la acción del niño.
El hecho ocurrió durante en el Templo Tsuglagkhang, donde reside el Dalái Lama, el pasado mes de febrero.
La Oficina del Dalai Lama emitió un pronunciamiento con la excusa del líder tibetano sobre su actuar.
“Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras puedan haber causado”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el Dalái Lama causa controversia con sus acciones. Aquí te presentamos sus otras polémicas:
Una Dalái Lama “atractiva”
En 2019, el Dalái Lama fue cuestionado sobre la posibilidad de que una mujer se convirtiera en su sucesora.
Al respecto, aseguro que si ese fuera el caso tendría que ser una “mujer atractiva”, de lo contrario, la gente “preferiría no ver esa cara”.
El líder budista fue criticado por sus comentarios, por lo que en días posteriores tuvo que disculparse.
“Lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y ofrece sus más sinceras disculpas”, dijo a través de un comunicado emitido por su oficina.
“Europa pertenece a los europeos”
Un año antes, en 2018, el Dalái Lama señaló que Europa “pertenece a los europeos” y que los refugiados deberían regresar a sus países de origen para reconstruirlos.
Durante una conferencia en Suecia, donde hay una gran población de refugiados, el líder dijo que Europa era “moralmente responsable” de ayudar a “un refugiado que realmente enfrentaba peligro” e instó a recibirlos.
Sin embargo, puntualizó que deberían “ayudarlos y educarlos” para que en última instancia puedan contribuir al desarrollo de su país.