El presidente finlandés hablará con Putin este viernes para abordad la guerra en Ucrania
Desde el 24 de febrero, Niinistö aseguró que sentían una profunda compasión por Ucrania y que, desde su gobierno, estaban en busca de maneras para aumentar nuestro apoyo al país.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunció este jueves que mantendrá una conversación telefónica el viernes 11 de marzo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la crisis desatada por la guerra en Ucrania.
Según Niinistö, varios líderes europeos han manifestado la importancia de mantener el diálogo con el mandatario ruso, en especial el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le aseguró personalmente que existe “la obligación” de estar en contacto con Putin si es posible.
Niinistö es probablemente el mandatario europeo que ha mantenido un diálogo más fluido con Putin durante los últimos años, por lo que varios líderes mundiales le han consultado sobre él, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió en Washington el pasado viernes.
La conversación telefónica entre Niinistö y Putin se producirá en un momento de especial tensión entre ambos países, ya que Finlandia está reconsiderando seriamente su tradicional política de neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Desde el pasado 24 de febrero, el primer mandatario de Finlandia condenó la invasión a Ucrania por parte de milicias rusas mediante un mensaje en Twitter.
“Los actos de Rusia apuntan a Ucrania, pero al mismo tiempo son un ataque a todo el orden de seguridad europeo”.
Niinistö aseguró que sentían una profunda compasión por Ucrania y que, desde su gobierno, estaban en busca de maneras para aumentar nuestro apoyo al país.
I strongly condemn the military measures Russia has started in Ukraine. Russia’s acts target Ukraine, but at the same time they are an attack on the entire European security order. We feel deep compassion towards Ukraine and are seeking ways to increase our support to Ukraine.
— Sauli Niinistö (@niinisto) February 24, 2022
El país nórdico, el único no alineado del noreste de Europa junto con Suecia, ya ha enviado armamento a Ucrania -es la primera vez que suministra armas letales a un país en guerra- y está debatiendo la posibilidad de solicitar su ingreso en la OTAN.
Esta posibilidad llevó al Kremlin a amenazar tanto a Finlandia como a Suecia con “graves consecuencias político-militares” si finalmente optaran por pedir su entrada en la Alianza.
Finlandia es el segundo país europeo –después de Ucrania- que más kilómetros de frontera comparte con Rusia, por lo que su ingreso en la OTAN colocaría a la Alianza a las puertas del gigante ruso.
Leer más | Asesor de Zelenski insinúa renuncia a ingresar en OTAN y compromiso con Moscú
Con información de EFE