Cae tercer implicado en homicidio de ciudadano de la India en CDMX

Josué Misael “N” es acusado del delito de homicidio de Kethan Shah, quien fue asesinado tras cambiar 10 mil dólares en el AICM, informó la SSC.

enero 10, 2024 11:26 am Published by

Un tercer implicado en el asesinato del ciudadano de la India, cometido en agosto de 2023, fue detenido este miércoles en Ecatepec, en el Estado de México.

Josué Misael “N” presuntamente siguió a Kethan Shah, originario de India, después de que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber realizado un cambio de divisas por 10 mil dólares.

El imputado es acusado por los delitos de homicidio calificado, robo agravado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Josué Misael “N” fue encontrado en un inmueble en la colonia La Lomita, en el municipio de Ecatepec de Morelos, después de que las autoridades realizaran trabajos de inteligencia y analizaran las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra, fue trasladado a un centro penitenciario de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SSC, está vinculado con la banda delictiva que se dedicaba a asaltar a quienes retiran dinero de casas de cambio del AICM, y a la cual se le atribuye el asesinado del indio de 35 años, Kethan Shah, el pasado 19 de agosto.


A esta detención se suma la aprehensión el 30 de agosto de 2023 de Josué Elías “N”, alias “El Gemelo”, presunto autor material del homicidio. El imputado fue identificado como líder de la célula delictiva dedicada al robo a usuarios de casas de cambio.

Asimismo, fueron arrestados en septiembre del año pasado Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, presuntos implicados en el asesinato.

Según los reportes de las autoridades, el ciudadano de la India, Kethan Shah, salió el pasado 19 de agosto en un automóvil blanco de una casa de cambio ubicada en el AICM, donde cambió 10 mil dólares.

En el camino fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas sobre Viaducto, en la alcaldía Cuauhtémoc. Los delincuentes intentaron despojarlo del dinero, pero el hombre no entendía las exigencias porque no hablaba español. Al no ver cumplidas sus exigencias, uno de los asaltantes disparó en 11 ocasiones contra la víctima.

Estos criminales formaban parte de una banda delictiva que actuaba comúnmente en el AICM. Para operar, los delincuentes se dividían en cuatro grupos.

Te puede interesar > Así operaba banda que asesinó a hindú y asaltaba en AICM

El primer equipo seleccionaba a las víctimas. Este estaba integrado por dos personas: un hombre y una mujer que trabajan en el monitoreo de varias casas de cambio ubicadas entre las puertas 2 y 7 del aeropuerto.

Su función era informar datos de las personas (media filiación y vestimenta), que realizaban cambio de dinero en efectivo en cantidades importantes.

El equipo 2 (se les conoce como picadores) estaba integrado por dos o tres personas, cuya función era ubicar afuera de las casas de cambio a las víctimas con la descripción que les proporcionaba, vía telefónica, el primer grupo. Ellos daban seguimiento e identificaban el vehículo desde que lo abordaban hasta la salida del AICM.

En este participaban Kevin Gabriel “N” y Rocío Esmeralda “N”, detenidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, en coordinación con personal de la CONAHO.

A su vez, el equipo 3 (actividad conocida como cobradores) estaba integrado por un grupo de seis a ocho personas, quienes utilizaban dos motocicletas y dos vehículos para el robo.

Con los datos proporcionados por el equipo 2, daban seguimiento al exterior del aeropuerto a las víctimas para después despojarlas de sus pertenencias. En este participaba Josué Elías “N” (a) “El Gemelo”, persona que fue identificada como quien disparó a la víctima.

El líder de este grupo delictivo es el encargado de supervisar que se ejecutara el asalto y también participaba en esta actividad.

Por último, el equipo 4 (conocidos como enfriadores) eran los que se encargaban de resguardar vehículos y motocicletas con las que cometían los delitos. Este grupo criminal realizaba sus operaciones delictivas en diversos domicilios tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado